28 de diciembre
Dios santificó a la familia humana al venir Jesús a nacer en la Sagrada Familia.
María | José |
Jesús |
cuidaban a Jesús, se esforzaban y trabajaban para que nada le faltara | ||
-Se dedicaba a cuidar que no faltara nada en la casa. -Educaba a su hijo según las Sagradas escrituras. | -Trabajaba duramente con gran esfuerzo para conseguir el sustento de la familia. -Protegía a la familia. | -Aprendió a trabajar y a ayudar a su familia con generosidad. -Obedecía fielmente a sus padres, confiaba en ellos, los ayudaba y los quería. -Realizaba los más humildes trabajos diarios. |
Virtudes de la familia | ||
Amor, obediencia, sencillez, bondad, humildad, caridad, laboriosidad, responsabilidad, mansedumbre, sabiduría y gracia. |
La familia debe ser una escuela de virtudes. En ella se forman los cimientos de la personalidad de los hijos para el resto de su vida y donde se aprende a ser un buen cristiano. Tiene la responsabilidad de educar en la fe a los niños.
Así como Jesús creció en sabiduría y gracia ante Dios y los hombres, nuestras familias debe educar a sus hijos a imitación de la educación que recibió el Niño Jesús para que ellos aprendan a ser amables y respetuosos, estudiosos, obedientes a sus padres y maestros, confiar en ellos, ayudarlos y quererlos, orar por ellos, y hacer oración en familia.
El porvenir, la salvación y la paz de la humanidad depende de la formación en la fe y el amor dentro de la familia desde el vientre materno. La embarazada que lee la Biblia y le habla a su bebé desde afuera se va formando según la ley de Dios.
Si las madres imitaran a María, los padres a San José y los hijos a Jesús la paz se viviría por doquier.
La familia es la máxima institución educadora la educación que den los padres a los hijos es lo que nuestros hijos mostraran al mundo y ahí se cumplirá especialmente el 4º mandamiento “Honrarás a tu padre y a tu madre”.
La educación de los hijos dentro de la familia cristiana debe favorecer en ellos aprender a amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo, y más aún, como Cristo nos amó. Todos los males de hoy son producto de la educación que proviene de las familias y el remedio está en la misma familia: educar en el amor para el amor en base a las leyes de Dios.
La paz del mundo depende de responder:
A Jesús que cumpliremos sus mandamientos y educando a nuestros hijos según la ley de Dios.
A María haciendo lo que le pidió a los pastorcitos de Fátima: “Rezad el rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra". Ella misma prometió que la familia que reza unida se mantendrá unida. Hoy es necesario que los niños inocentes formen la Armada Blanca (Niños que rezan el rosario por la paz del mundo) para detener esa guerra en Turquía, Siria, Irak, Rusia, Francia, Alemania, Estados Unidos. Una guerra que es absurda y que va en contra del amor a Dios.
La clave de la salvación está en la familia:
Obedeciendo las enseñanzas que Jesús nos dejó.
¿Cómo debe ser la familia cristiana?
Lo más posible semejante a la Sagrada Familia. Ejemplar unida en el amor de cristo: padres amorosos de sus hijos; hijos obedientes a sus padres, mujeres sujetas a sus maridos, esposos respetuosos de sus esposas viviendo en santidad.
Condiciones para Cultivar a la familia:
© La oración en familia: Dar gracias a Dios cada amanecer, ofrecer el día y rezar un Padre Nuestro, el Magníficat, Dulce Madre y ponerse la armadura de Dios (Efesios 6). Agradecer los alimentos a la hora de comer. Rezar el Rosario, al anochecer dar gracias por el día, pedir perdón por los pecados cometidos y pedir la ayuda del Señor. Se puede hacer el salmo 91.
© El estudio de la Palabra de Dios: Leer un texto bíblico en familia, reflexionarlo y llevarlo a la práctica.
© Vivir según las enseñanzas de Cristo. Coherente con el Evangelio Tener una vida de fe llena de obras (Sant 2,20). cumplir la Voluntad del Padre (Mt 7,21). Practicar las enseñanzas morales contenidas en la Biblia los diez Mandamientos, el Sermón de la montaña, el Catecismo (14 “obras de misericordia” :7 corporales y 7 espirituales) que ilustran ampliamente cuál es el modo de vivir según el Evangelio. Vivir en el amor y la caridad. Padres dando buen ejemplo a los hijos amándose profundamente, dándose el uno al otro como Cristo se dio por la Iglesia (Ef 5,21-33), perdonando hasta 70 veces 7 (Mt 18,22), Confiando en la Providencia más que en el dinero, desprendiéndose de lo material (Mt 6,24-34), ayudar al peregrino, al hambriento, al sediento, al desnudo, al enfermo, al encarcelado (Mt 25,33-40)