Páginas

viernes, 14 de agosto de 2015

Asunción de la Virgen María

Solemnidad de la Asunción de la Virgen María
15 de Agosto

El dogma de la Asunción se refiere a que la Madre de Dios, luego de su vida terrena fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial.

Este Dogma (verdad de Fe) fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus:

“…pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo". "La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos"

Después de Cristo, Verbo encarnado, María es la primera que asciende al cielo, anticipando la plenitud de la felicidad, prometida a los elegidos mediante la resurrección de los cuerpos" "María Santísima nos muestra el destino final de quienes `oyen la Palabra de Dios y la cumplen' (Lc. 11, 28). Ella nos muestra el camino a seguir para poder también ascender al reino de Dios, nos anima y nos pone como escalera el Santo Rosario, y como ejemplo su vida de santidad y los frutos que debemos dar para ir hasta Ella para que nos lleve con su hijo y así regresemos al Padre.

Sumisa obediencia, inmensa humildad, sencillez admirable, bondad infinita, tierna dulzura, fidelidad, pureza, un intenso amor por Dios y por nuestros hermanos y oración constante. Esas son las condiciones para ir como Ella al Paraíso.

Sus virtudes nos muestran el camino para elevarnos al cielo siguiéndola. Para eso hay que hacer lo que nos dice San Lucas: oír la Palabra de Dios en la Misa, al leer la Biblia, al escucharla de un hermano pero sobre todo CUMPLIRLA. De nada sirve solo leer la Sagrada Palabra si no seremos obedientes para cumplirla.

martes, 4 de agosto de 2015

CONFIRMACIÓN POR MONS. JOSÉ ALBERTO

SACRAMENTO DEL ESPÍRITU SANTO

Del Catecismo de la Iglesia Católica.

1285 El Bautismo, Eucaristía (Comunión) y la Confirmación son los "sacramentos de la iniciación cristiana". Recibir este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal (cf Ritual de la Confirmación, Prenotandos 1). A los bautizados "el sacramento de la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma quedan obligados aún más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras" (LG 11; cf Ritual de la Confirmación, Prenotandos.

1293 En el rito de este sacramento se realiza el signo de la unción que designa e imprime el sello espiritual.

1295 Por medio de esta unción, el confirmando recibe "la marca", que es el sello del Espíritu Santo.

La unción del santo crisma después del Bautismo, en la Confirmación y en la Ordenación, es el signo de una consagración. Por la Confirmación, los cristianos, es decir, los que son ungidos, participan más plenamente en la misión de Jesucristo y en la plenitud del Espíritu Santo que éste posee, a fin de que toda su vida desprenda "el buen olor de Cristo" (cf 2 Co 2,15).

Este sello del Espíritu Santo, marca la pertenencia total a Cristo, la puesta a su servicio para siempre, pero indica también la promesa de la protección divina.

1298 Cuando se celebra la Confirmación se hace la renovación de las promesas del Bautismo y la profesión de fe de los confirmandos. De tal manera que la Confirmación es una prolongación del Bautismo (cf SC 71).

1299 En el rito romano, el obispo extiende las manos sobre todos los confirmandos, como signo del don del Espíritu. Y el obispo invoca la efusión del Espíritu para que Éste los llene del espíritu de sabiduría y de inteligencia, de espíritu de consejo y de fortaleza, de espíritu de ciencia y de piedad; y los colme del espíritu de Su santo temor. (Ritual de la Confirmación, 25).

1300 Siguiendo el rito esencial del sacramento es conferido a los confirmados la unción del santo crisma en la frente, con la imposición de la mano. (Pablo VI, Const. ap. Divinae consortium naturae).

1301 El beso de paz con el que concluye el rito del sacramento significa y manifiesta la comunión eclesial con el obispo y con todos los fieles (cf San Hipólito Romano, Traditio apostolica, 21).

III. Los efectos de la Confirmación

1302 De la celebración se deduce que el efecto del sacramento de la Confirmación es la efusión especial del Espíritu Santo, como fue concedida en otro tiempo a los Apóstoles el día de Pentecostés.

1303 Por este hecho, la Confirmación confiere crecimiento y profundidad a la gracia bautismal:

— nos introduce más profundamente en la filiación divina que nos hace decir "Abbá, Padre" (Rm 8,15).;

— nos une más firmemente a Cristo;

— aumenta en nosotros los dones del Espíritu Santo;

— hace más perfecto nuestro vínculo con la Iglesia (cf LG 11);

— nos concede una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la fe mediante la palabra y las obras como verdaderos testigos de Cristo, para confesar valientemente el nombre de Cristo y para no sentir jamás vergüenza de la cruz (cf DS 1319; LG 11,12)

image

Dice el Señor:

Yo soy la vid, ustedes las ramas. El que permanece unido a mí, como yo estoy unido a él, produce mucho fruto; porque sin mí no pueden hacer nada” (Jn 15,5).

Permanecer y fructificar, es lema de  nuestro III Obispo, Mons. José Alberto invitándonos a permanecer unidos a Cristo para así fructificar.

 

 

Que los confirmados permanezcan unidos a Cristo y produzcan mucho fruto.

 

El sábado 8 de agosto 2015 a las 11:00 A.M. se celebró la Misa del Sacramento de la Confirmación presidida por nuestro III Obispo Mons. José Alberto González Juárez, quien por primera vez ofició la Misa Eucarística en nuestra Parroquia de San Juan de los Lagos.

¡Bienvenido Mons. José Alberto!

imageOBISPO JOSE ALBERTO

domingo, 2 de agosto de 2015

María Reina

Fiesta de María Reina

22 de agosto

image"La Virgen Inmaculada ... asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial fue ensalzada por el Señor como Reina universal, con el fin de que se asemejase de forma más plena a su Hijo, Señor de señores y vencedor del pecado y de la muerte". (Conc. Vat. II, Const. dogm. Lumen gentium, n.59).

En 1954 el Papa Pío XII, instituyó la fiesta Litúrgica del Reinado de María al coronar a la Virgen en Santa María la Mayor, Roma. En esta ocasión el Papa también promulgó la Encíclica Ad coeli Reginam (Oct 11, 1954) acerca de la dignidad y realeza de María.

El pueblo cristiano siempre ha reconocido a María Reina por ser madre del Rey de reyes y Señor de Señores. Su poder y sus atributos los recibe del Todopoderoso: Su Hijo, Jesucristo. Es El quien la constituye Reina y Señora de todo lo creado, de los hombres y aún de los ángeles.

Para mostrar a nuestra Madre que la amamos como Reina es bueno cumplir sus deseos, escuchar sus mensajes y realizarlos. Pongamos atención al siguiente mensaje de María. Meditémoslo en nuestro corazón y pongámoslo en práctica:

“Queridos hijos, deseo actuar a través de ustedes, mis hijos, mis apóstoles, para que al final pueda reunir a todos mis hijos allí donde está todo preparado para su felicidad. Oro por ustedes, para que con las obras puedan convertir a los demás, porque ha llegado el tiempo de las obras de la verdad, de mi Hijo. Mi amor obrará en ustedes, me serviré de ustedes. Tengan confianza en mí, porque todo lo que deseo, lo deseo para su bien, eterno bien, creado por el Padre Celestial. Ustedes, hijos míos, apóstoles míos, viven la vida terrena en comunidad con mis hijos que no han conocido el amor de mi Hijo, aquellos que a mí no me llaman Madre. Pero no tengan miedo de dar testimonio de la verdad, porque, si ustedes no tienen miedo y dan testimonio con valor, la verdad milagrosamente vencerá. Pero recuerden: ¡la fuerza está en el amor! Hijos míos, el amor es arrepentimiento, perdón, oración, sacrificio y misericordia. Si saben amar con las obras convertirán a los demás, permitirán que la luz de mi Hijo penetre en las almas. ¡Les doy las gracias! Oren por sus pastores, ellos pertenecen a mi Hijo, Él los ha llamado. Oren para que siempre tengan la fuerza y el valor de brillar con la luz de mi Hijo.”

Otra muestra de amor a María es hacer el Santo Rosario que le indicó a Santo Domingo en 1208, cuando entró en un bosque y pasó en él tres días y tres noches en continua oración y penitencia flagelándose por la conversión de los albigenses; se le apareció la Santísima Virgen y le dijo cuál era el arma de la que se ha servido la Santísima Trinidad para reformar el mundo:

"…si quieres ganar para Dios esos corazones endurecidos, reza mi salterio". "Sólo si la gente considera la vida, muerte y gloria de mi Hijo, unidas a la recitación del Avemaría, los enemigos podrán ser destruidos. Es el medio más poderoso para destruir la herejía, los vicios, motivar a la virtud, implorar la misericordia divina y alcanzar protección. Los fieles obtendrán muchas gracias y encontrarán en mí a alguien siempre dispuesta y lista para ayudarles".

La Virgen le dijo que la mejor arma para convertir a las almas duras no era la flagelación, sino el rezo de su salterio: el Santo Rosario Mariano el cual, por indicación de María, deben tener las oraciones dadas en Fátima y con ellas se pide la conversión de las almas, que es el interés mayor de nuestra Madre y de Dios. E inmediatamente después de este Rosario debemos rezar el Rosario de la Preciosa Sangre de Cristo como son los deseos de Jesucristo Agonizante. Si la amamos como Madre y Reina podremos ofrecerle el rezo de estos Rosarios. En Medjugorje nos pide hacer diario 3 horas de oración. ¿Queremos ofrecerle estas horas de amor?

Debemos tener en cuenta que el Salterio se refería a los 150 Ave María en alusión a los 150 Salmos del salterio que rezaban los hermanos legos de aquel tiempo. En los siguientes links puedes conocer más de su historia.

http://www.dominicos.org/espiritualidad/rosario/historia 

http://tiempodelasantafe.blogspot.mx/2013/10/historia-del-rosario.html 

Si María es reconocida como reina entonces dejemos que reine en nuestro corazón y brille en nuestras obras.

Una oración que es muy agradable a María es la Devoción de las Tres Ave María.

http://tiempodelasantafe.blogspot.mx/2013_01_01_archive.html 

Otro de los deseos de la Virgen es leer la Sagrada Escritura. En los siguientes links puedes conocer como está conformada la Biblia y cómo leerla.

http://tiempodelasantafe.blogspot.mx/2013_09_01_archive.html

http://tiempodelasantafe.blogspot.mx/2013/09/guia-para-leer-la-biblia.html 

http://tiempodelasantafe.blogspot.mx/2013/09/lectura-biblia.html 

¿Qué tan obedientes somos a nuestra Santísima Reina María? Que tu corazón cumpla sus deseos.

San Agustín

clip_image002San Agustín, Ob. de Hipona y Dr. de la Iglesia. 28 de agosto

“Nos hiciste Señor para ti. Y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti. “

Consagrado Doctor de la Iglesia, “Patrón de los que buscan a Dios”.

Murió el 28 de agosto de 430.

Este Santo nos invita a amar: Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor.”

En todo momento debemos tener presente ese gran mandamiento que nos dejó Jesús: “Ámense los unos a los otros” “Ama al prójimo como a ti mismo” Si cumplimos este amor, a nuestros hijos les transmitiremos ese amor que solo viene de Dios y que da como fruto la paz entre nosotros.

No seamos soberbios y perdamos la gloria, San Agustín nos explica que “La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano.” Por lo tanto nos enferma de desamor y nos impide la paz que es urgente y necesaria hoy para vivir en la luz y salir de esta oscuridad que nos mantiene ciegos.

Nos insiste este santo que: “Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas” Entonces con más razón e infinita confianza en Dios pidámosle el don del amor para poder amar como Él nos amó. De esta forma amaremos a nuestra iglesia católica para permanecer en ella y ser nosotros mismo esa Iglesia Unida Universal que dejó Jesús en Pedro.

Así que siguiendo los consejos de este Santo “busquemos lo suficiente, lo que basta.” y “demos lo que tenemos para merecer recibir lo que nos falta. Pues donde no hay caridad no puede haber justicia.” Practiquemos la caridad para amar sin medida. Y oremos para satisfacer esa sed de Dios de escucharnos y nuestra propia sed de ser escuchados y atendidos, pero sobre todo evitemos el pecado de pereza de conocernos a nosotros mismos y corregir nuestra propia vida. De tal manera que busquemos a Dios donde Él está, en nuestro interior como nos dice el santo:

"¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, y así por fuera te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, más yo no estaba contigo. Reteníanme lejos de tí aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no existirían. Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume, y lo aspiré, y ahora te anhelo; gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti; me tocaste, y deseé con ansia la paz que procede de ti." San Agustín

Que no se nos haga tarde para encontrar y amar a Dios.

Santa Rosa de Lima

23 de agosto

Virgen, Patrona del Perú, América y las Filipinas.

imageDedicó su vida a la oración, el sacrificio y la ayuda a los más necesitados. Murió el 24 de agosto de 1617 como ella había profetizado su muerte.

Esta Santa nos afirma que: “la gracia va acompañada de la cruz.” Y que “sin la cruz no hay gracia.” Nos invita a “buscar en la cruz la voluntad de Dios, no para atormentarte, sino para elevarte por encima de tus debilidades y caídas.” Pues el Dios bueno que nos ama nos fortaleza y cada vez que caemos nos levanta y en esa confianza puesta en Él continuamos el camino de la cruz hasta el final. Sigamos a Jesús por el camino de la cruz con amor, como Jesús nos amó hasta dar la vida por salvarnos.

“Amar es duro, pero es nuestra esencia. Eso es lo que nos eleva por encima del resto de las criaturas”. El amor a nuestro Salvador es el que nos impulsa a amarlo y a amar a los demás. Ella supo amar a Jesús con corazón sincero y generoso, despreciando las vanidades del mundo abrazando la cruz desde su infancia. Amó con filial devoción a nuestra Madre del cielo y profesó una gran ternura y dedicación a los más desvalidos, sirviéndoles como el mismo Jesús.

Se dedicó a atacar el amor propio mediante la humildad, la obediencia y la abnegación de la voluntad propia siguiendo el camino de la penitencia y de la contemplación. Sufrió enormemente por parte de quienes no la comprendían.

Imitemos sus grandes virtudes siguiendo su santo ejemplo para gozar así de la protección divina y de la gloria del cielo. Y pidamos a Dios como ella:

“Señor auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor.” Para poder servir a los pobres y enfermos, pues “Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos cansarnos de ayudar a nuestro prójimo, porque en ellos servimos a Jesús".

Santa Elena

18 de agosto

imageConocida por ser Madre del emperador Constantino que les concedió la libertad a los cristianos, después de tres siglos de persecución, y por haber logrado encontrar la Santa Cruz de Cristo en Jerusalén. Constantino vio en sueños que Cristo le mostraba una cruz y le decía: "Con este signo vencerás"), el nuevo emperador decretó que la religión católica tendría en adelante plena libertad. Gastó su vida en hacer obras buenas por la religión y los pobres

Santa Elena nos da muestra de generosidad y caridad; además de un profundo amor a Dios. ¿Quién de nosotros está dispuesto a dar tanto como ella?

Su hijo creyó en que con el signo de la cruz iba a vencer y el solo echo de creer le concedió la victoria a lo que este emperador respondiéndole con agradecimiento a Dios decretó la libertad de profesar el catolicismo.

Hoy Dios nos pone a prueba y nos dice igual que a este emperador:

“Con este signo vencerás” Así que solo nos queda tomar nuestra cruz con amor y sufrir en la cruz con Cristo para obtener la victoria sobre el mal.

Santa Clara

Virgen Fundadora de las Clarisas

11 de agosto

imageSanta Clara y sus religiosas practicaban austeridades hasta entonces desconocidas en los conventos femeninos. No usaban calzado y dormían en el suelo, no comían carne nunca y sólo hablaban cuando era necesario o por caridad. Santa Clara imitó a la perfección el espíritu de pobreza de San Francisco. Como verdadera intérprete del espíritu y tradición franciscanos, redactó por su cuenta una regla que los refleja con fidelidad y que prohíbe toda forma de propiedad individual o común.

Santo Domingo de Guzmán

8 de agosto

imageFundador de los Dominicos (Orden de Predicadores). Fundó en Prouille un convento con nueve monjas.

Recibió de la Virgen el Santo Rosario, un regalo de María para ayudarle en su trabajo para la conversión del mundo.

Una muestra de amor a María es hacer aquello que le indicó a Santo Domingo en 1208, cuando entró en un bosque y pasó en él tres días y tres noches en continua oración y penitencia flagelándose por la conversión de los albigenses; se le apareció la Santísima Virgen y le dijo cuál era el arma de la que se ha servido la Santísima Trinidad para reformar el mundo:

"…si quieres ganar para Dios esos corazones endurecidos, reza mi salterio". "Sólo si la gente considera la vida, muerte y gloria de mi Hijo, unidas a la recitación del Avemaría, los enemigos podrán ser destruidos. Es el medio más poderoso para destruir la herejía, los vicios, motivar a la virtud, implorar la misericordia divina y alcanzar protección. Los fieles obtendrán muchas gracias y encontrarán en mí a alguien siempre dispuesta y lista para ayudarles".

La Virgen le dijo que la mejor arma para convertir a las almas duras no era la flagelación, sino el rezo de su salterio: el Santo Rosario Mariano el cual, por indicación de María, deben tener las oraciones dadas en Fátima y con ellas se pide la conversión de las almas, que es el interés mayor de nuestra Madre y de Dios. E inmediatamente después de este Rosario debemos rezar el Rosario de la Preciosa Sangre de Cristo como son los deseos de Jesucristo Agonizante. Si la amamos como Madre y Reina podremos ofrecerle el rezo de estos Rosarios. En Medjugorje nos pide hacer diario 3 horas de oración. ¿Queremos ofrecerle estas horas de amor?

Es común hacer promesas a la Virgen entre esas:

-Entrar de Rodillas a la Basílica

-Peregrinar desde sus lugares de origen caminando.

Entrar de rodillas y raspárselas es hacerle sentir a Cristo las llagas de sus rodillas en su pasión y con esto también sufre nuestra Madre. No es bueno hacerlo.

Ir caminando desde lejos, solo por sufrir la larga caminata de varios días incluso, tampoco es bueno, pero si esa caminata se hace con el rezo constante del rosario y cantos, esa oración si es escuchada en el cielo y e caminar será menos pesado y más rápido. El cansancio jamás se sentirá. Esto si es agradable a Dios y a María.

Por lo tanto hagamos aquellas cosas que le agradan a Dios y a nuestra Madre y no sufrimientos que causan dolor a esos dos corazones y mucho menos que les recuerden la Pasión de nuestro Señor y los dolores de María.

San Cayetano

Patrono del pan y del trabajo. 7 de agosto

image"Lo primero que hay que hacer para reformar a la Iglesia es reformarse uno a sí mismo".

Fundó los Padres Teatinos. Era de familia muy rica y se desprendió de todos sus bienes y los repartió entre los pobres porque decía: "Veo a mi Cristo pobre, ¿y yo me atreveré a seguir viviendo como rico?" Veo a mi Cristo humillado y despreciado, ¿y seguiré deseando que me rindan honores? Oh, que ganas siento de llorar al ver que las gentes no sienten deseos de imitar al Redentor Crucificado".

Fundó asociaciones llamadas "Montes de piedad" (Montepíos) que se dedicaban a prestar dinero a gentes muy pobres con bajísimos intereses.

Un día no había nada para comer porque todos habían repartido sus bienes entre los pobres. San Cayetano se fue al altar y dando unos golpecitos en la puerta del Sagrario, le dijo con toda confianza: "Jesús amado, te recuerdo que no tenemos hoy nada para comer". Al poco rato llegaron unas mulas trayendo muy buena cantidad de provisiones, y los arrieros no quisieron decir de dónde las enviaban.

San Juan Maria Vianney

 El Santo Cura de Ars.

Fiesta 4 de agosto

imagePatrono de los sacerdotes y párrocos. Su dirección se caracterizaba por el sentido común, su notable perspicacia, y conocimiento sobrenatural. A veces adivinaba pecados no revelados en una confesión imperfecta. Fue un buen confesor buscado para la confesión por los pecadores de todas partes que llegaban a Ars desde lejos.

Practicó la mortificación. Tenía una fe y amor grandes a Dios. Trabajaba incesantemente, con inagotable humildad, amabilidad, paciencia, y buen humor, hasta que tuvo más de setenta y tres años.

Pidamos al Santo Cura que interceda ante Dios por nuestros sacerdotes para que sean buenos pastores de su pueblo y a ejemplo suyo sean también caritativos, humildes y amen fielmente a Jesús.

El Santo Cura de Ars, San Juan Vianney nos invita a amar a Dios de manera muy íntima y en la oración:

" TE AMO, OH MI DIOS "
Autor: San Juan María Vianney
Te amo, Oh mi Dios.
Mi único deseo es amarte Hasta el último suspiro de mi vida.
Te amo, Oh infinitamente amoroso Dios,
Y prefiero morir amándote que vivir un instante sin Ti.
Te amo, oh mi Dios, y mi único temor es ir al infierno
Porque ahí nunca tendría la dulce consolación de tu amor,
Oh mi Dios, si mi lengua no puede decir cada instante que te amo,
por lo menos quiero que mi corazón lo repita cada vez que respiro.
Ah, dame la gracia de sufrir mientras que te amo,
Y de amarte mientras que sufro, y el día que me muera
No solo amarte pero sentir que te amo.
Te suplico que mientras más cerca estés de mi hora
Final aumentes y perfecciones mi amor por Ti.

Amén.
La mejor forma de comunicarnos con nuestro Padre es la oración y este santo nos dice que: “El hombre tiene un hermoso deber y obligación: orar y amar. Si oráis y amáis, habréis hallado la felicidad en este mundo” pues “el tesoro del hombre cristiano no está en la tierra, sino en el cielo. Por esto, nuestro pensamiento debe estar siempre orientado hacia allí donde está nuestro tesoro”: Dios que nos ama y nos espera de regreso.

Explica que “La oración no es otra cosa que la unión con Dios. Todo aquel que tiene el corazón puro y unido a Dios experimenta en sí mismo como una suavidad y dulzura que lo embriaga, se siente como rodeado de una luz admirable.” Esos son los brazos de amor de Dios, es resplandecer en su amor y gozar de la felicidad que es Dios mismo. Es hablar amorosamente con Él que es Amor y Bondad infinita, es el incienso que le agrada de nuestras almas. La oración hace que nuestro pequeño corazón se hinche de amor a Dios y podamos gozar de “una miel que se derrama sobre el alma y lo endulza todo” quitando toda pena de nuestras almas y que el tiempo transcurra con embriagante deleite, aún en las jornadas más duras o en las esperas más largas.

Estos deleites se gozan al hacer diario las oraciones que más agradan a María y a Jesús: el Rosario Mariano y el Rosario de la Sangre de Cristo. El tiempo se alarga y alcanza para todas nuestras actividades y para ofrecer nuestro amor a Dios sumergiéndonos en total entrega a Él. Nos deja con un ánimo hermoso para el trabajo y toda actividad que tengamos diaria. Que en el hueco de tu corazón te dispongas al Señor.

Escalera al cielo del Santo Cura de Ars

 

Dice el Santo Cura de Ars:

“El hombre había sido creado para el cielo. El demonio rompió la escalera que conducía a él. Nuestro Señor, por su pasión, ha construido otra para nosotros. La santísima Virgen está en lo alto de la escalera y la sostiene con sus manos"

El Santo Rosario Mariano es la escalera firme que llega hasta lo alto y poder entrar al reino de Dios.

Muchas condiciones son necesarias para alcanzar la santificación: arrepentirse de los pecados, confesarse, cumplir la penitencia. NO VOLVER APECAR, hacer obras de misericordia, ayuno, mortificación, orar incesantemente, leer la Santa Palabra de Dios y cumplir los mandamientos.

San Juan Vianney nos ayuda con sus sermones, los cuales podemos oir al entrar en cada uno de los siguientes temas compartidos por marialuzdivina:

1»  Amar y adorar a Dios

2»  Confesión Pascual

3»  Corpus Christi

4»  Deberes de los padres con los hijos

5»  Del aplazamiento de la conversión

6»  El matrimonio

7»  El orgullo

8»  El respeto humano

9»  Juicio final

10»  Juicio particular

11»  Juicio temerario

12»  La contricción

13»  La esperanza

14»  La ira

15»  La palabra de Dios

16»  La pasión de nuestro Señor

17»  La perseverancia

18»  La Muerte del justo

19»  Pensamiento de la Muerte

20»  La virtud verdadera y la falsa

21»  Santificación del cristiano

22»  Sobre las aflicciones

ESCUCHEMOS con mucha atención cada mensaje, meditémoslo en nuestro corazón y amemos a Jesús que nos llama de regreso.

Calendario Litúrgico Agosto 2015

Agosto 2015

s

Domingo

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Semana 31

26Domingo

27Lunes

28Martes

29Miércoles

30Jueves

31Viernes

1Sábado

San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia [Memorial]

Semana 31

2Domingo

San Eusebio de Vercelli, obispo, o de San Pedro Julián Eymard, el sacerdote [Memorial Opcional]

3Lunes

4Martes

San Juan María Vianney (el Cura de Ars), sacerdote [Memoria]

5Miércoles

Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor [Opcional Memorial]

6Jueves

Transfiguración del Señor [Fiesta]

7Viernes

San Sixto II, papa, y compañeros, mártires, o San Cayetano, el sacerdote [Memorial Opcional]

8Sábado

Santo Domingo, sacerdote [Memoria]

Semana 32

9Domingo

Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), virgen y mártir [Memorial Opcional]

10Lunes

San Lorenzo, diácono y mártir [Fiesta]

11Martes

Santa Clara, virgen [Memorial]

12Miércoles

Santa Juana Francisca de Chantal, religiosa [Memorial Opcional]

13Jueves

Santos Ponciano, papa, e Hipólito, presbítero, mártires [Opcional Memorial]

14Viernes

San Maximiliano María Kolbe, sacerdote y mártir [Memorial]

15Sábado

Asunción de la Santísima Virgen María [Solemnidad]

Semana 33

16Domingo

San Esteban de Hungría [Opcional Memorial]

17Lunes

18Martes

19Miércoles

San Juan Eudes, un sacerdote [Opcional Memorial]

20Jueves

San Bernardo de Claraval, abad y doctor de la Iglesia [Memorial]

21Viernes

San Pío X, Papa [Memoria]

22Sábado

Reinado de la Santísima Virgen María [Memoria]

Semana 34

23Domingo

Santa Rosa de Lima, virgen [Opcional Memorial]

24Lunes

San Bartolomé el Apóstol [Fiesta]

25Martes

San Luis o San José de Calasanz, sacerdote [Opcional Memorial]

26Miércoles

27Jueves

Santa Mónica [Memoria]

28Viernes

San Agustín de Hipona, obispo y doctor de la Iglesia [Memorial]

29Sábado

La decapitación de San Juan el Bautista, mártir [Memorial]

Semana 35

30Domingo

31Lunes

         

Calendario tomado de www.vercalendario.info

clip_image002

San Alfonso María de Ligorio 1 de agosto

Doctor de la Iglesia. Patrón de Confesores y moralistas.

Fundó, junto con otros sacerdotes, la Congregación del Santísimo Redentor (o Padres Redentoristas), y siguiendo el ejemplo de Jesús se dedicaron a recorrer ciudades, pueblos y campos predicando el evangelio.

clip_image004

San Juan Bautista Maria Vianney, Cura de Ars. 4 de agosto

Patrono de los sacerdotes y párrocos. Su dirección se caracterizaba por el sentido común, su notable perspicacia, y conocimiento sobrenatural. A veces adivinaba pecados no revelados en una confesión imperfecta.

Practicó la mortificación. Tenía una fe y amor grandes a Dios. Trabajaba incesantemente, con inagotable humildad, amabilidad, paciencia, y buen humor, hasta que tuvo más de setenta y tres años.

5 de agosto.clip_image006

Consagración de la Basílica de Santa María la Mayor construida por el Papa Sixto III, en el año 432, en recuerdo del Concilio de Éfeso que en 431 había definido que María sí es Madre de Dios. Fue el primer templo dedicado a Nuestra Señora en Roma, edificada en el lugar donde cayó la nieve y recuerda a los fieles que cuando lleguen los ardores de las pasiones y el fuego de las adversidades, la Madre de Dios puede traer desde el cielo las nieves de las bendiciones divinas que apaguen las llamas de nuestras malas inclinaciones y calmen la sed de los que ansían tener paz, santidad y salvación.

clip_image008

Fiesta de la Transfiguración de Cristo

6 de agosto

clip_image010

San Cayetano. Patrono del pan y del trabajo. 7 de agosto

"Lo primero que hay que hacer para reformar a la Iglesia es reformarse uno a sí mismo".

Fundó los Padres Teatinos. Era de familia muy rica y se desprendió de todos sus bienes y los repartió entre los pobres porque decía: "Veo a mi Cristo pobre, ¿y yo me atreveré a seguir viviendo como rico?" Veo a mi Cristo humillado y despreciado, ¿y seguiré deseando que me rindan honores? Oh, que ganas siento de llorar al ver que las gentes no sienten deseos de imitar al Redentor Crucificado".

Fundó asociaciones llamadas "Montes de piedad" (Montepíos) que se dedicaban a prestar dinero a gentes muy pobres con bajísimos intereses.

Un día no había nada para comer porque todos habían repartido sus bienes entre los pobres. San Cayetano se fue al altar y dando unos golpecitos en la puerta del Sagrario, le dijo con toda confianza: "Jesús amado, te recuerdo que no tenemos hoy nada para comer". Al poco rato llegaron unas mulas trayendo muy buena cantidad de provisiones, y los arrieros no quisieron decir de dónde las enviaban.

clip_image012

Santo Domingo de Guzmán 8 de agosto

Fundador de los Dominicos (Orden de Predicadores). Fundó en Prouille un convento con nueve monjas.

Recibió de la Virgen el Santo Rosario, un regalo de María para ayudarle en su trabajo para la conversión del mundo.

clip_image014

San Lorenzo diácono y mártir.

10 de agosto.

Decapitado cuatro días después del Papa san Sixto II

clip_image016

Santa Clara, Virgen Fundadora de las Clarisas

11 de agosto

Santa Clara y sus religiosas practicaban austeridades hasta entonces desconocidas en los conventos femeninos. No usaban calzado y dormían en el suelo, no comían carne nunca y sólo hablaban cuando era necesario o por caridad. Santa Clara imitó a la perfección el espíritu de pobreza de San Francisco. Como verdadera intérprete del espíritu y tradición franciscanos, redactó por su cuenta una regla que los refleja con fidelidad y que prohíbe toda forma de propiedad individual o común

clip_image018

San Estanislao de Kostka, Seminarista
13 de Agosto

Patrono de los novicios y de los que se preparan al sacerdocio.

clip_image020

San Maximiliano Kolbe. Mártir 14 de agosto.

Habiendo sido llevado al campo de concentración de Auschwitz. Se ofreció para reemplazar al compañero que ha sido señalado para morir de hambre. Y es así como cumple la frase de Jesús: "Si el grano de trigo cae en tierra y muere, produce mucho fruto. Nadie tiene mayor amor que el que ofrece la vida por sus amigos".

clip_image022

Santa Elena 18 de agosto

Conocida por ser Madre del emperador Constantino que les concedió la libertad a los cristianos, después de tres siglos de persecución, y por haber logrado encontrar la Santa Cruz de Cristo en Jerusalén. Constantino vio en sueños que Cristo le mostraba una cruz y le decía: "Con este signo vencerás"), el nuevo emperador decretó que la religión católica tendría en adelante plena libertad. Gastó su vida en hacer obras buenas por la religión y los pobres

clip_image024

San Bernardo. Abad y Doctor de la Iglesia. 20 de agosto.

En vida fue el "oráculo" de la Iglesia, reformador de la disciplina y, después de su muerte no ha dejado de instruir y vigorizar a la Iglesia con sus escritos.

clip_image026

Santa Rosa de Lima. 23 de agosto

Virgen, Patrona del Perú, América y las Filipinas.

Dedicó su vida a la oración, el sacrificio y la ayuda a los más necesitados. Murió el 24 de agosto de 1617 como ella profetizó su muerte.

sábado, 1 de agosto de 2015

SANTA ROSA DE LIMA

Fuente: Corazones. org

Santa Rosa de LimaVirgen Patrona de América, Perú y las Filipinas
 Fiesta: 30 de agosto

El día en que su madre le reprendió por atender en la casa a pobres y enfermos, Santa Rosa de Lima le contestó: "Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos cansarnos de ayudar a nuestro prójimo, porque en ellos servimos a Jesús".
-Catecismo de la Iglesia Católica, 2449

Nació en Lima (Perú) el año 1586; cuando vivía en su casa, se dedicó ya a una vida de piedad y de virtud, y, cuando vistió el hábito de la tercera Orden de santo Domingo, hizo grandes progresos en el camino de la penitencia y de la contemplación mística. Murió el día 24 de agosto del año 1617.

Rosa de Lima, la primera santa americana canonizada, nació de ascendencia española en la capital del Perú en 1586. Sus humildes padres son Gaspar de Flores y María de Oliva.

Aunque la niña fue bautizada con el nombre de Isabel, se la llamaba comúnmente Rosa y ése fue el único nombre que le impuso en la Confirmación el arzobispo de Lima, Santo Toribio. Rosa tomó a Santa Catalina de Siena por modelo, a pesar de la oposición y las burlas de sus padres y amigos. En cierta ocasión, su madre le coronó con una guirnalda de flores para lucirla ante algunas visitas y Rosa se clavó una de las horquillas de la guirnalda en la cabeza, con la intención de hacer penitencia por aquella vanidad, de suerte que tuvo después bastante dificultad en quitársela. Como las gentes alababan frecuentemente su belleza, Rosa solía restregarse la piel con pimienta para desfigurarse y no ser ocasión de tentaciones para nadie.


Santa Rosa de Lima

Una dama le hizo un día ciertos cumplimientos acerca de la suavidad de la piel de sus manos y de la finura de sus dedos; inmediatamente la santa se talló las manos con barro, a consecuencia de lo cual no pudo vestirse por sí misma en un mes. Estas y otras austeridades aún más sorprendentes la prepararon a la lucha contra los peligros exteriores y contra sus propios sentidos. Pero Rosa sabía muy bien que todo ello sería inútil si no desterraba de su corazón todo amor propio, cuya fuente es el orgullo, pues esa pasión es capaz de esconderse aun en la oración y el ayuno. Así pues, se dedicó a atacar el amor propio mediante la humildad, la obediencia y la abnegación de la voluntad propia.

Aunque era capaz de oponerse a sus padres por una causa justa, jamás los desobedeció ni se apartó de la más escrupulosa obediencia y paciencia en las dificultades y contradicciones.

Rosa tuvo que sufrir enormemente por parte de quienes no la comprendían.

El padre de Rosa fracasó en la explotación de una mina, y la familia se vio en circunstancias económicas difíciles. Rosa trabajaba el día entero en el huerto, cosía una parte de la noche y en esa forma ayudaba al sostenimiento de la familia. La santa estaba contenta con su suerte y jamás hubiese intentado cambiarla, si sus padres no hubiesen querido inducirla a casarse. Rosa luchó contra ellos diez años e hizo voto de virginidad para confirmar su resolución de vivir consagrada al Señor.

Al cabo de esos años, ingresó en la tercera orden de Santo Domingo, imitando así a Santa Catalina de Siena. A partir de entonces, se recluyó prácticamente en una cabaña que había construido en el huerto. Llevaba sobre la cabeza una cinta de plata, cuyo interior era lleno de puntas sirviendo así como una corona de espinas. Su amor de Dios era tan ardiente que, cuando hablaba de El, cambiaba el tono de su voz y su rostro se encendía como un reflejo del sentimiento que embargaba su alma. Ese fenómeno se manifestaba, sobre todo, cuando la santa se hallaba en presencia del Santísimo Sacramento o cuando en la comunión unía su corazón a la Fuente del Amor.

Extraordinarias pruebas y gracias.

Dios concedió a su sierva gracias extraordinarias, pero también permitió que sufriese durante quince años la persecución de sus amigos y conocidos, en tanto que su alma se veía sumida en la más profunda desolación espiritual.

El demonio la molestaba con violentas tentaciones. El único consejo que supieron darle aquellos a quienes consultó fue que comiese y durmiese más. Más tarde, una comisión de sacerdotes y médicos examinó a la santa y dictaminó que sus experiencias eran realmente sobrenaturales. 

Rosa pasó los tres últimos años de su vida en la casa de Don Gonzalo de Massa, un empleado del gobierno, cuya esposa le tenía particular cariño. Durante la penosa y larga enfermedad que precedió a su muerte, la oración de la joven era: "Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor".

Dios la llamó a Sí el 24 de agosto de 1617, a los treinta y un años de edad. El capítulo, el senado y otros dignatarios de la ciudad se turnaron para transportar su cuerpo al sepulcro.

El Papa Clemente X la canonizó en 1671.

Aunque no todos pueden imitar algunas de sus prácticas ascéticas, ciertamente nos reta a todos a entregarnos con mas pasión al amado, Jesucristo.  Es esa pasión de amor la que nos debe mover a vivir nuestra santidad abrazando nuestra vocación con todo el corazón, ya sea en el mundo, en el desierto o en el claustro.


De los escritos de santa Rosa de Lima.
El salvador levantó la voz y dijo, con incomparable majestad:
"¡Conozcan todos que la gracia sigue a la tribulación.
Sepan que sin el peso de las aflicciones no se llega al
colmo de la gracia. Comprendan que, conforme al acre-
centamiento de los trabajos, se aumenta juntamente la
medida de los carismas. Que nadie se engañe: esta es
la única verdadera escala del paraíso, y fuera de la cruz
no hay camino por donde se pueda subir al cielo!"
Oídas estas palabras, me sobrevino un impetu pode-
roso de ponerme en medio de la plaza para gritar con
grandes clamores, diciendo a todas las personas, de cual-
quier edad, sexo, estado y condición que fuesen:
"Oíd pueblos, oíd, todo género de gentes: de parte de
Cristo y con palabras tomadas de su misma boca, yo os
aviso: Que no se adquiere gracia sin padecer aflicciones;
hay necesidad de trabajos y más trabajos, para conse-
guir la participación íntima de la divina naturaleza, la
gloria de los hijos de Dios y la perfecta hermosura del
alma."
Este mismo estímulo me impulsaba impetuosamente
a predicar la hermosura de la divina gracia, me angus-
tiaba y me hacía sudar y anhelar. Me parecía que ya no
podía el alma detenerse en la cárcel del cuerpo, sino que
se había de romper la prisión y, libre y sola, con más
agilidad se había de ir por el mundo, dando voces:
"¡Oh, si conociesen los mortales qué gran cosa es la
gracia, qué hermosa, qué noble, qué preciosa, cuántas ri-
quezas esconde en sí, cuántos tesoros, cuántos júbilos y
delicias! Sin duda emplearían toda su diligencia, afanes
y desvelos en buscar penas y aflicciones; andarían todos
por el mundo en busca de molestias, enfermedades y
tormentos, en vez de aventuras, por conseguir el tesoro
último de la constancia en el sufrimiento. Nadie se que-
jaría de la cruz ni de los trabajos que le caen en suerte,
si conocieran las balanzas donde se pesan para repartir-
los entre los hombres."

Bibliografía
Butler, Vida de los Santos.