Páginas

lunes, 2 de febrero de 2015

Día de la Candelaria

Purificación de María

clip_image002De acuerdo a las  palabras de Simeón, María llevó al Templo a “La Luz de las Naciones” que es su Hijo  Jesús. De ahí nace  la tradición de llevar  cirios y velas  a bendecir que  simbolizan a nuestro Señor Jesucristo como luz de los hombres. Por tal razón el 2 de febrero se le conoce como  día de la Candelaria o Candela, en alusión a María que llevó a presentar la Luz que ilumina al mundo.

Purifiquémonos como María que siendo Hija de Dios, Madre de Dios y Esposa del Espíritu Santo con fiel obediencia presenta a su Hijo, para cumplir con la Ley y para ser purificada. Aunque María continuó virgen después del parto, pues fue un “parto Divino”; no habiendo quedado manchada su pureza, por amor y obediencia cumplió la Ley de la Purificación. Imitemos su obediencia y enseñemos a los hijos a ser obedientes tanto como Jesús lo fue desde su niñez hasta su último día de vida terrenal. Cumplamos todo aquello que Dios quiere que hagamos, en verdad dejemos que el Padre haga su voluntad en nuestras vidas y en nuestras familias. Cumpliendo la Santa Palabra de Dios nos vamos purificando en el camino, eliminando todas aquellas impurezas de nuestro ser y nuestra forma de actuar, nos vamos perfeccionando y alcanzamos la santificación, condición necesaria para entrar al reino de Dios. Hay que blanquear nuestra túnica para que resplandezca su blancura, purificando nuestra alma.

María nos da ejemplo de obediencia filial y nos invita a ofrecer a nuestros hijos al Señor y consagrarlos a Él, pues solo Dios es el que los puede rescatar ahora de la maldad en la que los hemos dejado caminar al enseñarles a cumplimiento las leyes y mandamientos de Dios., Al consagrar nuestros hijos a Dios y cumplir los sacramentos (bautismo, confesión, comunión, confirmación, matrimonio, unción de los enfermos y orden sacerdotal) así alcanzarán la salvación y ellos crecerán como el Niño Jesús: fortaleciéndose en Dios.

En algunos lugares se acostumbra llevar a los niños a ser bendecidos en esta fiesta, además de llevar las velas a bendecir. Pues María es la Madre de la Luz: Jesús, Luz del mundo y las naciones. Es un buen día ir a recibir la luz, pedir a Dios que nos ilumine durante nuestra vida y renovar esta súplica cada día de la candela o Candelaria. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la "Candelaria".

Fiestas de la Virgen de la Candelaria en México.

Tlacotalpan, Ver., donde se conmemora con el embalse de los toros (tradición mundana), el paseo de la Virgen en el río para pedirle la bendición de la tierra para sus cultivos y los libre de inundaciones e inclemencias.

Amealco, Querétaro, donde se hace la bendición de las imágenes del Niño Dios, bendición del maíz y de las “candelas” (velas) que se necesitan durante el año para que nunca falte alimento y la luz física y espiritual en el hogar. Los fieles acuden a la misa con bolsas o canastas con diferentes variedades de maíz, de las cuales ofrecen algunas mazorcas en ofrenda. Posiblemente esto haya originado la tradición de la bendición de las Doce Velas para encender los día 1º de cada mes y bendecir diferentes semillas. La fiesta de este lugar es pagano-religiosa. Si queremos caminar a la Luz de Cristo solo hay que cumplir aquello que Jesús vino a explicarnos y que nos indican nuestros sacerdotes.

Bendición de los niños y de las imágenes del Niño Dios.

¿Cómo vestir la Niño Dios, al que es Luz?

image

El día de la Candelaria celebramos la Presentación del Niño Jesús por María, por tal razón hacemos un recordatorio de tal hecho llevando a bendecir imágenes del Niño Dios y éstos deben ir vestidos de blanco como ella cumplió. De ahí que en todo sacramento y como es mencionado en la Biblia hay que mantener la túnica blanca. En la tradición católica el Niño Dios ha de llevarse a bendecir con ropas blancas porque es la LUZ que ilumina. El blanco es la Luz Resplandeciente: Jesús. Si le ponemos otro color perdemos su significado y no respetamos las reglas de la Iglesia.

Este día se bendicen a los niños también, así que puedes llevar a tus hijos preferentemente de blanco a esta misa para ser bendecidos por el sacerdote en la Misa de Bendición de niños y de las imágenes del Niño Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario