Páginas

miércoles, 8 de enero de 2014

Motivar a los estudiantes

El último día de clases entregué este texto que escribí especialmente a mis alumnos. En cuanto se los di les interesó ver que decía una carta tan larga y dijeron que estaba bonita, la conservan y ya de regreso al aula hemos estado comentando sobre las metas, Están motivados y espero que este texto también motive o muchos más estudiantes.

Mi muchachito:

Sabes bien que eres grande, que aunque te digan “no” o “no puedes hacer eso” tú sabes que SI PUEDES HACERLO, que puedes brillar como la bella imagen que cubría el lodo que con tus manos inquietas quitaste. Viste que el objeto era hermoso y tú eres grande, valioso y sobre todo tienes un gran potencial; puedes hacer todo lo que te propongas. Y lo podrás lograr por el esfuerzo que realices en cada trabajo, tu voluntad, tu deseo de lograrlo te empujará a terminar tu obra y a adquirir mucho conocimiento y cada día serás más sabio. Todo depende de ti. Confía en ti porque puedes lograr lo que te propongas, tienes la inteligencia, la capacidad y la habilidad para lograrlo, solo debes usar esas tres cosas. Tan solo necesitas de tu talento, tu esfuerzo, entusiasmo y el deseo de lograrlo. Confiar en ti mismo es la cualidad más importante para llegar al éxito de lo que pretendes. Si te llegas a equivocar en una parte de lo que estás realizando, aprende de ese fracaso, analiza qué falló, busca qué fue lo que no ayudó a que saliera bien, corrige y vuelve a intentar hasta que salga bien. Que nunca te desanime un fracaso, esos solo son aprendizajes en el camino, y gracias a ellos llegarás al éxito, lograrás tu meta. El gran poder está en tu interior y ese te llevará muy lejos. Solo decide hacer algo y HAZLO!

Una persona sin metas es un barco sin timón. Si no tienes metas en la vida no llegarás muy lejos. Los triunfadores se fijan metas altas y están decididos a alcanzarlas. Estas vacaciones haz una lista de las metas que quieres lograr en el siguiente año, metas importantes para ti y que darán alegría a tu familia, metas en las que los resultados te permitirán honrar a tus padres. Algunas metas que puedes proponerte lograr son:

* Leer bien y más rápido.

* Saberte las tablas de multiplicar aprendiéndotelas con la tabla pitagórica.

* Poder resolver bien todos los problemas de matemáticas.

* Realizar todos los trabajos de los libros, la guía y los que ponga tu maestra en el cuaderno.

* Escribir más rápido y con letra más bonita y con lapicero.

* Tener bien ordenados todos tus apuntes.

* Sacar excelentes calificaciones en los trabajos y en el examen.

* Copiar tu tarea y hacerla solo en casa sin ayuda de nadie.

* Ser un estudiante exitoso, brillante.

* Organizar bien tu tiempo en una agenda y cumplirla al pie de la letra.

* Dentro del salón poner atención a la clase, ser disciplinado y muy ordenado.

* Ser un digno estudiante de la Roberto Colorado que en cualquier lugar y sin tener puesto el uniforme te identifiquen como un alumno de la Escuela (por educado).

* Practicar todos los valores y sacudirse todos los antivalores.

* Hacer diario tus ejercicios de gimnasia cerebral para que tu inteligencia crezca más cada día.

* Aprender a tocar la guitarra, ser miembro de algún equipo deportivo, etc.

Todo reside en la mente, la toma de decisiones es solo tuya, tu decides qué hacer y busca la mejor manera de hacerlo. Hazte totalmente responsable de tus actos, de lo que te corresponde en casa y en la escuela y jamás culpes a otro del fracaso, pues si algo no haces es porque tú no lo hiciste, lo dejaste para un mañana que nunca cumpliste. Diario haz un poco de tu tarea y te sobrará tiempo, organiza bien todo lo que vas a hacer y todo lo lograrás. Es importante programar nuestra mente para actuar como personas inteligentes y no caer al pozo como el chivo. Despréndete de todos los antivalores y especialmente de la flojera. Exígete más pues tu lo puedes, tienes una mente muy inteligente. Comprométete a cumplir todas las acciones para alcanzar tus metas. Lo que esperas lograr solo se alcanza con compromiso, esfuerzo y trabajo. No basta con que te interese algo, es necesario trabajar para alcanzarlo, Los triunfadores se exigen diariamente más de sí mismos, se sobre esfuerzan haciendo lo necesario para lograr el éxito. No siempre es fácil lograr lo que queremos, cuesta, requiere sacrificio, entrega, determinación para hacer, firmeza en las decisiones, cumplimiento y responsabilidad. Nada cae del cielo ni sale de la magia, sino es producto de tu propio esfuerzo. Si quieres que tu vida cambie, entonces debes estar dispuesto al cambio y para eso hay que usar nuestras capacidades y habilidades. Lo que tenemos que hacer es hacernos al hábito de ser mejores, de trabajar más por encima del promedio, por arriba de lo que dan los demás, de lo que ofrecen, da más, haz más y mejor las cosas. No lo hagas por los demás, hazlo por ti. El entusiasmo es el mejor combustible que puedes utilizar. Trabaja tus habilidades y serás grande. Si sale más barato no hacer las cosas, haz las cosas que te cuesten mucho porque esas te convertirán en un triunfador. Es más barato que tu mamá o tu hermano mayor te haga la tarea, tú no lograrás aprender lo que hace el otro, y ese otro aprenderá lo que tu debiste. Si quieres aprender, estudia, trabaja, reflexiona, piensa bien cada cosa. Si no quieres aprender entonces no hagas nada!

Pon en tu mente pensamientos positivos: Yo puedo. Soy inteligente. Se hacer las cosas, Me gusta estudiar y trabajar. Me pongo metas altas. Trabajo para ser un estudiante de alto nivel. Leo para tener el nivel avanzado. Me apuro a hacer mis cosas y me sobra tiempo. Organizo mi tiempo. Etc. Tampoco permitas que cosas desagradables se apoderen de tu mente como un pleito entre tus padres, la falta de dinero para algo…etc No dejes que nada te turbe, confía en ti y concéntrate en el estudio, no le des importancia a problemas, ante esos, busca soluciones si están a tu alcance, sino, no dejes que te afecten. Tú concéntrate en lo que a ti te corresponde. No te dejes llevar por estados de ánimo negativos: coraje, tristeza, dolor… mejor aférrate a tus metas y concéntrate en lograrlas, ignora lo que no te aporta ningún bien, lo que no te ayuda. Domina tus pensamientos con tus metas. Cree firmemente que algo que quieres lograr puedes hacerlo realidad. Si crees que vas a triunfar y trabajas en ello, entonces triunfarás. Quédate en tu mente con pensamientos únicamente positivos y sanos. Si no actúas, sino trabajas entonces estarás derrotado, si trabajas triunfas. Si te caes en el camino levántate, continúa, el camino sigue. Los triunfadores solo piensan en alcanzar sus metas y nunca en los fracasos que van a tener antes de conseguirlas. Si sacas malas calificaciones en alguna materia, en algún bimestre puedes reponerte, no te des por vendido, estudia y trabaja más para que mejores tus calificaciones. Recuerda esa canción que dice: “No me canso, no me rindo, no me doy por vencido” (No me doy por vencido. Luis Fonsi) No te des por vencido, Tú puedes.

Estarás derrotado cuando decidas no seguir intentando. Intenta siempre, no te desanimes, las caídas te hacen más fuerte, más sabio, más inteligente. TÚ PUEDES TRIUNFAR. TU PUEDES CONQUISTAR EL MUNDO! No te dejes seducir por los atajos, esos que se te muestran por caminos más cortos para llegar a la meta y que son engañosos. Continúa, no te detengas. Este fin de año haz tantas tarántulas sean necesarias para sacudirte lo que te ensucia, lo que te hace sentirte pesado, flojo; lo que no te deja brillar. “Sacúdete todo lo que te opaca! Y al iniciar el primer día del próximo año toma tu cuaderno y tu lápiz; pon una canción que te guste, piensa qué quieres lograr el próximo año y escribe tus metas, escribe acciones para lograr esas metas. Piensa bien tus acciones y durante el día ve marcándolas cuando las realices, si no pudiste cumplir una, trata cumplirla al siguiente día, además de las que corresponden al día.

Recuerda que tus padres te aman, esperan tu triunfo y con eso les darás alegría y tú serás muy feliz. ¿Quieres la felicidad? Ama y trabaja. Yo te amo y te quiero muy hermoso. Quiero que sepas escuchar y no ignorar, que sepas dialogar y no gritar, que te lleves bien con todos y no pelear. Quiero que entre todos los del grupo reine el amor y la paz que es el resultado de practicar todos los valores.

Te quiero estudioso y trabajador, Quiero tu bien y quiero que seas siempre un triunfador.

Un triunfador se levanta muy temprano (6:00 AM) aún en vacaciones, siempre hay mucho que leer y mucho que aprender, además de arreglar el cuarto, bailar para animar el día y empezar con mucho entusiasmo tus actividades.

¡Esfuérzate campeón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario