Páginas

sábado, 1 de febrero de 2014

Bendición del Niño Dios

NioDiosdelaHumildad_thumb3

Niño Dios vestido de Humildad con las uvas y el trigo símbolos de que Él era el Mesías que se convertiría en Pan y Vino

El Niño Dios resplandeció en su nacimiento y cuando se mostró a los pastores y a los Reyes Magos quienes lo adoraron reconociéndolo como Dios. Un bebé común no tiene ese resplandor, solo Dios al nacer fue resplandeciente. El resplandor era blanco. María vistió a su hijo con ropas blancas, como se acostumbraba antes y hasta hace algunas décadas, en que se ha estado usando el azul para niños y el rosa para niñas tomándolos como colores determinantes del sexo de la criatura: niño o niña.

Cuando se cumple con algún sacramento (Bautizo, Primera Comunión, Confirmación, boda) y cuando muere alguien la vestimenta es color blanco porque nos estamos presentando ante Dios y la ropa blanca más nuestra obediencia a los mandamientos de Dios nos pone resplandecientes ante Él. Por ese motivo el color para estas celebraciones ha de ser blanco.

Dios siempre nos muestra en alguna manera qué  hacer y como presentarnos ante Él. La Virgen también se ha presentado en diversas ocasiones y tiempo usando determinada vestidura y si ella se presenta con determinado tipo de ropa y color es porque tiene un significado para bendecirnos o simplemente mostrarnos algo. María en su aparición como Nuestra Santísima Madre de la Luz a la vidente que le pidió comunicara al Obispo la pintaran tal como la vidente la veía nos confirma que respetemos la ropa con que se presenta y no le cambiemos ni el color, ya que inicialmente el pintor no respetó el color blanco de su vestido y lo pinto rojo, a lo que la Virgen insistió a la vidente volviera a ser pintada y le pusieran el vestido del color con que ella se estaba presentando. Cuando se cumplió tal deseo de la Virgen, Ella sonrió satisfecha. ¿Qué significa esto? Que nunca debemos cambiar ni el modelo de la vestimenta, ni el color y que respetemos la vestimenta con la cuál se aparece. Ya que lo más usual de la gente es cambiarle a la Virgen sus vestidos poniéndolos de distinto color y modificando el modelo. Esto lo vemos más a menudo al vestir a la Virgen de Juquila poniéndole diferentes colores y le quitamos el blanco que significa la pureza de su inmaculada concepción.

Al Niño Dios también se le ha vestido con muchos colores y modelos. Especialmente se le viste de alguien inferior a Él que es Dios. Así lo hemos visto de Niño Judas Tadeo, Niño Papa, Niño Juan Diego, etc. Cuando se ha vestido al Niño Dios en ropas que NO SON BLANCAS, y que no es el modelo más parecido al original o el ropón clásico del bautizado entonces estamos diciéndole al Niño Dios que el santo, el papa o cualquier otra  ropa que le ponemos es más grande o más importante que el mismo Niño Humilde nacido de nuestra Madre María. Es una ofensa tan grande.

El Niño Dios debe ser vestido como le corresponde, como el más humilde y que es Dios: vestirlo con ropas blancas para que podamos admirarlo en todo su resplandor. Entonces Él se alegrará de que respetemos el color de su ropa porque Él es la luz que nos ilumina, es la pureza de Dios y solo el blanco tiene estos significados. Él vino a nacer en un humilde pesebre, en una cueva oscura con la escasa luz de las velas que prendieron José y María porque en esa oscura frialdad tenía que nacer para que el Dios naciente nos confirmara que Él es la Luz del mundo que ilumina nuestra oscuridad y que al mismo tiempo nos da calor y vida. El Niño Dios entonces es un Niño de la Humildad. Su ropaje ha  de ser blanco y sencillo. Los trajes lujosos nos apartan del camino de Dios porque nos hacen caer en la vanidad, un antivalor y algo desagradable a los ojos de Dios.

image_thumb1

Para saber cómo vestir a nuestro Niño Dios el día que lo llevamos a la iglesia en recuerdo de aquél día en que María presentó al Niño Jesús en el Templo  el Día de la Candelaria (Candela: luz; el 2 de febrero)  pongo la imagen del Niño Dios (no son correctos los nombres que se le han dado según las vestimentas incorrectas con que se le ha vestido: Niño Tadeo, Niño de las Rosas, Niño Papa, etc.)

 

 

Viste al Niño Dios de blanco porque es Luz que nos ilumina y resplandece para iluminarnos.

El vestido debe ser un ropón sin holanes o capas y solo se le puede poner el cuello clásico de bebé. Acompañado de gorro de bebé, en caso de no tenerlo para el día de la Candelaria puede utilizarse el resplandor únicamente.

Los accesorios que puede llevar en las manos son:

  • Cetro con la cruz y el mundo con la cruz (la esfera con la cruz pequeña arriba)
  • El cáliz con ostia
  • Cetro con ostia
  • Las palomas (una en cada mano)
  • El racimo de uvas y la espiga de trigo
  • Un rosario blanco
  • Rama de 3 flores de Liz
  • Una Cruz
  • huaraches de correas de cuero (de indito)

Las figuras que pueden bordarse en su ropón han de ser aquellos que tienen un significado con lo que Él es y lo que vino a ser para el pueblo de Dios. Bordarlas en hilos color blanco preferentemente, en color oro (porque es Rey) no metálico y pueden ser:

  • Espíritu Santo
  • Ostia con resplandor
  • Cáliz con ostia
  • Cruz
  • Uvas
  • Espigas de Trigo
  • Pan y Cáliz
  • El Cordero solo o con la bandera de la Victoria y puede ser parado o acostado sobre el septentrionario (libro de los siete sellos).
  • Dos peces
  • Las letras JHS
  • Guías de uvas
  • Sagrado Corazón de Jesús (en color rojo)
  • Guía de rosas

Volvamos a Dios cumpliendo los Mandamientos. viviendo las Sagradas Escrituras, cumpliendo las Reglas de la Iglesia que son derivadas de la Palabra de Dios y que son inspiradas por nuestro Creador. No podemos volver a Dios  continuando las Costumbres y Tradiciones que no respetan las Leyes de Dios y las Reglas de la Iglesia, sino que seguimos necios en hacer las cosas que el enemigo nos pone por medio del comercio.

Cumple lo que Dios te manda y así serás salvado, pues Jesús ya nos redimió en la Cruz, murió por ti y por mí, murió por todos. Ahora somos nosotros los que debemos ganar nuestra salvación y quien quiera ser salvado por Dios que sea obediente a sus mandatos.

Recuerda:

Al Niño Dios vístelo como Dios.

Lleva al Niño Dios a la Iglesia el Día de la Candelaria, llévalo de blanco con su ropón. Al terminar la Misa de Bendición de Niño Dios llévalo en procesión  haciendo el Rosario del Divino Niño. Ya en casa Lean en familia la lectura del Evangelio según San Lucas 2:22-40, medítenla (reflexionar el mensaje), contémplenla   ( Establecer compromisos) y oren.

Este día es cuando se bendicen las velas pues es el día en que es presentado Jesús al Templo quien es reconocido por Simeón como Luz de las naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario