Páginas

sábado, 1 de febrero de 2014

Purificación de María

2 de febrero

rosar4

Era tradición en Israel que la madre que daba a luz debía presentarse en el templo a los cuarenta días después de su parto para "purificarse", pues era idea común entre los judíos que la madre, al parir, quedaba "manchada" según la Ley, y debía presentar una ofrenda al Señor para purificar su alma. Y era entonces cuando las madres aprovechaban para ofrecer a Dios a sus primogénitos. María no necesitaba purificarse, porque Dios la había creado de una pureza inviolada y la había preservado de toda mancha de pecado desde su concepción inmaculada. No obstante, María cumplió estrictamente con todas esas ordenanzas.

Permaneció 40 días en su casa sin dejarse ver, absteniéndose de entrar al templo y de participar en las ceremonias de culto. Luego se dirigió a Jerusalén con su hijo en brazos, hizo sus ofrendas como acción de gracias y para su expiación, presentó a su Hijo, por manos del sacerdote a su Padre Celestial y luego lo rescató por cinco shekels recibiéndolo de nuevo en sus brazos hasta que el Padre volviera a reclamarlo.

María nos da ejemplo de obediencia filial. Nos invita a las madres de hoy a ofrecer a nuestros hijos al Señor y consagrarlos a Él, pues solo Él puede rescatarlos del mal: violencia, delincuencia, desobediencia, etc.

En algunos lugares se acostumbra llevar a los niños a ser bendecidos, además de llevar de las velas, en alusión a que Jesús es la Luz del mundo y las naciones. Este es un buen día para ir a recibir la luz, pedir a Dios que nos ilumine durante nuestra vida y renovar esta súplica cada día de la candela o Candelaria.

Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la "Candelaria", advocación mariana que se celebra en varios lugares de América y de México. Esta Virgen es Patrona de Tlacotalpan, Ver. La fiesta se realiza del 31 de enero al 9 de febrero. El día 2 llevan a la Virgen, patrona de los pescadores, a recorrer el caudal del río del Papaloapan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario