Páginas

domingo, 29 de marzo de 2015

Semana santa

Es el tiempo en que recordamos la pasión, muerte y resurrección de Jesús

Domingo de ramos.

Entrada mesiánica a Jerusalén

Es el día en que se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén donde es recibido como un Rey con palmas y ramos en muestra de que Él era el Mesías. La gente gritaba: “Bendito el que viene en el nombre del Señor” “Hosanna” San Marcos 11, 1-10

Este hecho da inicio a la Pasión y Muerte de nuestro Salvador en la cruz (semana santa).

clip_image002

Celebramos este día con la bendición de las palmas.

Así como Jerusalén recibió a Jesús con alegría, así también nosotros dispongámonos a recibirlo abriéndole las puertas de nuestro corazón de par en par, sin titubeos, sin indiferencia. 

Jueves santo

La última cena donde Jesús instituye la Eucaristía.

Lucas 22,14-38

Jesús tuvo la última cena con sus apóstoles. Él para poder quedarse con nosotros nos dejó la Eucaristía o comunión. Por eso cada vez que comulgamos, Cristo que está en la hostia entra en nuestra alma.

clip_image004

“Hijo Mío, ¿sabes tú lo que sufro cuando entro en el santuario de tu corazón a través de la Sagrada Comunión? Tus pecados me amarran y me flagelan sin misericordia. En tu corazón no hay nadie que Me consuele. Luego de haberme flagelado insensiblemente, Me arrastras fuera y cierras con llave la puerta de tu corazón con iniquidad. Esto es lo que Me haces con tu vida de pecado”. (Revelaciones de Jesucristo a Bernabé Nwoye).

Lavatorio de pies.

Muestra de amor hasta el extremo que Jesús tuvo con los suyos.

Al terminar la cena, con una profundad humildad lava los pies a Pedro. Juan 13,1-15 De ahí se va a orar al Monte de los olivos.

clip_image006

Aprendamos a ser humildes como Jesús y servir a nuestros hermanos con amor y sencillez. Pero sobre todo vayamos con Él a acompañarlo aunque sea una Hora de Getsemaní.(Jueves santo, desde las 23:00 PM hasta las 04:00 hrs. del viernes santo)

PEDIDO IMPORTANTE

Jesús dijo a Bernabé Nwoye:

“¿Dónde estás, hijo Mío? ¡Tu Señor te busca…! ¡Ven a Mí! ¡Ven, acércate más y escucha Mi angustioso llamado!

“Hijos Míos, Yo estoy en Getsemaní por ustedes y por la gente del mundo entero. Yo siempre estoy en Getsemaní debido a la hora que se acerca, la hora de terror, muy temible y terrible.

Hijos Míos, ¿cuántos sobrevivirán? Por el amor que les tengo a ustedes y a todos los hombres, Yo estoy aquí en Getsemaní, llamándoles para que vengan y velen Conmigo. Permanezcan en Getsemaní Conmigo, de manera que ustedes no se rindan cuando llegue la hora”.

“Hijo Mío: Yo estoy en tu corazón, un Getsemaní solitario donde estoy velando y nadie viene a velar Conmigo, ni siquiera por una hora. Te prefieres ir tras la posesión de bienes terrenales, aun a riesgo de tu perdición, dejándome sufrir solo. El enemigo se aproxima rápidamente…, está conquistando terreno para ganar muchas almas, mientras tú duermes.

Hijo, ¿no puedes levantarte y velar Conmigo siquiera una hora? Yo estoy en el santuario de tu alma, un Getsemaní solitario, esperando que vengas.

HIJO MÍO… PÁRATE AL PIE DE MI SANTA CRUZ Y OFRÉCEME, JUNTO CON MI MADRE, EL MUNDO ENTERO.

Yo lo aceptaré, y lo ofreceré a Mi Padre. Ellos serán Sus hijos y obedecerán Sus mandatos.

La ira del Padre Eterno se aplacará. Mis Santas Llagas serán sanadas. Entonces Mi Reino vendrá sobre la tierra.

Al final, el mundo entero vivirá en Mí, Conmigo y para Mí. Mi Sagrado Costado se abrirá para ser el refugio de todos los hombres. Sacarán Agua viva de la Fuente de la Vida que brota de Mi Sagrado Costado. Hijo, que se haga Mi voluntad en la tierra.

 

Viernes santo

Detención, flagelación y muerte de Jesús.

Detienen a Jesús en el Monte de los Olivos. Mateo 20,17-28 Lo interrogan, lo azotan, le ponen una corona de espinas, se burlan de Él, lo condenan a muerte y finalmente lo crucifican (viacrucis). Marcos 14,3-72; 15,1-47

clip_image008

Flagelación de Jesús

clip_image010clip_image012

Jesús fue flagelado cruelmente y habiendo dado su vida por nosotros aun lo seguimos flagelando diariamente con nuestros pecados. Seamos dignos de precio que pagó por nuestra salvación.

clip_image014

Sábado santo o de Gloria.

Jesucristo fue sepultado, venció a la muerte y abrió las puertas del cielo.

clip_image016 clip_image018

La Vigilia Pascual
El sábado santo es un día de oración junto a la tumba esperando la resurrección. Es día de reflexión y silencio. Es la preparación para la celebración de la Vigilia Pascual por la noche:
a) Celebración del fuego nuevo:
clip_image019Se apagan todas las luces de la Iglesia, el sacerdote enciende un fuego nuevo y con él prende el cirio pascual, que representa a Jesús. Sobre el cirio, marca el año y las letras griegas "Alfa" y "Omega", que significan que Jesús es el principio y el fin del tiempo y que este año le pertenece. El sacerdote hace la bendición del fuego. Continua la procesión, en la que se van encendiendo las velas y las luces de la Iglesia, el sacerdote canta el Pregón Pascual, poema que proclama a Jesús como el fuego nuevo. (Se bendice el cirio pascual).

b) Liturgia de la Palabra:
clip_image020Se hacen siete lecturas de la Palabra de Dios. De la Creación hasta la Resurrección. Se recuerda que esta noche Dios nos salva por Jesús.
c) Liturgia Bautismal:
clip_image021Se bendice la Pila bautismal y se recita la Letanía de los Santos que nos recuerda la comunión de intercesión que existe entre toda la familia de Dios. Las letanías nos permiten unirnos a la oración de toda la Iglesia en la tierra y la Iglesia triunfante, de los ángeles y santos del Cielo. El agua bendita es el símbolo que nos recuerda nuestro Bautismo por la que pasamos a formar parte de la familia de Dios. Se renuevan las promesas y compromisos bautismales: renunciar a Satanás, a sus seducciones y a sus obras. También, de confirmar nuestra entrega a Jesucristo.

Domingo de Resurrección

Cristo resucitó al tercer día. El Domingo de Resurrección es el día más importante de la Semana Santa. Es el día de nuestra mayor alegría. Cristo triunfó sobre la muerte y abriendo las puertas del cielo para que al morir podamos salvarnos y vivir con él en su reino.

Marcos 16,1-8

clip_image023

Triduo pascual (Marcos 16,1-8)

Inicia con la misa vespertina de la cena del Señor, alcanza su cima en la vigilia pascual y se cierra con las vísperas del domingo de pascua. Es un triduo de la pasión y resurrección, que abarca la totalidad del misterio pascual Cristo redimió al género humano y dio perfecta gloria a Dios principalmente a través de su misterio pascual: muriendo destruyó la muerte y resucitando restauró la vida.

Viacrucis es el camino de la cruz que siguió Jesús. Un camino muy doloroso que culminó al ser crucificado en la pesada cruz que cargó. El rezo del Viacrusis es la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección. Al rezarlo, recordamos con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió por salvarnos del pecado durante su pasión y muerte. Dicho camino se representa mediante 15 imágenes de la Pasión que se llaman "estaciones".

clip_image025

 
 

1ª Estación: JESÚS ES CONDENADO A MUERTE (Mc 15,13-14,

2ª Estación: JESÚS CARGA CON LA CRUZ Jn 19,17

3ª Estación: JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ Mt 26,53

4ª Estación: JESÚS ENCUENTRA A SU MADRE

5ª Estación: SIMÓN CIRINEO AYUDA A JESÚS cf. Mc 15,21; Lc 23,26

6ª Estación: LA VERÓNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS

7ª Estación: JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ Mt 26,54

8ª Estación: JESÚS Y LAS MUJERES DE JERUSALÉN Lc 23,28

9ª Estación: JESÚS CAE POR TERCERA VEZ Flp 2,8; Is 53,6

10ª Estación: JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDOS cf. Mc 15,24,

11ª Estación: JESÚS CLAVADO EN LA CRUZ

12ª Estación: JESÚS MUERE EN LA CRUZ Mc 15,34; Mt 27,46; Lc 23,46 Mc 15,34; Mt 27,46

13ª Estación: JESÚS EN BRAZOS DE SU MADRE

14ª Estación: ENTIERRO DE JESÚS Mc 15,42-46), etc Jn 19,31

15ª Estación: JESÚS RESUCITA. Lc 24,5-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario