Páginas

viernes, 4 de enero de 2013

EPIFANÍA DEL SEÑOR

 
Epifanía significa "manifestación". Es la fiesta cristiana en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra y se “da a conocer”. Celebramos la manifestación del Señor a todo el mundo el día 6 de Enero que también conocemos como el Día de los Reyes Magos.

Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, en la Epifanía ante los Reyes Magos (Mt 2, 1-12) cuando de niño es adorado por los pastores y los sabios de oriente (Reyes Magos), en su Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán cuando es bautizado por él, y Dios desde el cielo revela en Jesús a su hijo muy amado y en la Epifanía a sus discípulos y comienzo de Su vida pública con el milagro en las bodas de Caná cuando convirtió el agua en vino.
La primera epifanía del Señor es un Gran Milagro de Dios Nuestro Creador que hizo nacer a su Hijo de las entrañas de María, el Dios hecho carne. El Salvador, el Mesías que había nacido y al que adoraron los Reyes Magos. Quienes al ver a Jesús con María, su madre, “cayendo de rodillas, lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra” (Mt 2,11):
  •  Oro porque lo reconocían como Rey aunque “Su reino no es de este mundo” (cf Jn 18,36). ni lo encontraron en un palacio, sino en un pesebre. Era el Rey un rey del cielo.
  •  Incienso para el Niño que reconocían como Dios, el Mesías, el Hijo de Dios hecho hombre.
  •  La mirra para el hombre que como tal sufriría su pasión y muerte por nuestra salvación.

¿Qué podemos regalar a Jesús?

  • Por el oro nuestras buenas acciones y obras reconociéndolo nuestro Rey dueño de nuestra voluntad.
  • Por el incienso nuestras oraciones, y especialmente el Rosario de su Preciosísima Sangre (después del rosario de su Santa Madre como Él lo pide)
  • Por la mirra, sacrificios (sujeción de las pasiones, limosna generosa para la iglesia, ayudar al prójimo…cargar con nuestra cruz con amor) que serán muy tomados en cuenta para nuestra salvación.

¿Cómo vivir este día que conocemos erróneamente como el Día de Reyes?

La mejor manera de vivirlo es imitando la adoración que hicieron los pastores y los Reyes Magos (y no regalando juguetes a los hijos). Fue el día de la alegría por el nacimiento del Niño Dios, el Divino Niño Jesús que fue mostrado por María al mundo a través de quienes tuvieron el hermoso regalo de verlo personalmente; que sea el día de la alegría por haber venido a este mundo como nuestro redentor.
Podemos hacer celebración o fiesta al Divino Niño Jesús y ofrecerle por niños y adultos el Rosario, la novena de los nueve domingos al Divino Niño Jesús. Esta novena se hace el primer domingo de cada mes empezando por el primer domingo del mes de enero.
Recordemos que Jesús dijo que todo lo que le pidamos por los méritos de su infancia nada nos sería negado. Confiados en su promesa podemos pedirle por todos los niños del mundo enfermos, por aquellos que tienen enfermedades muy difíciles, por los niños que viven en maltrato, por los que fueron secuestrados para que regresen con sus padres, por la protección de los niños y jóvenes. Le podemos pedir por todas nuestras necesidades. Tan solo con confiar inmensamente en Él.
Vive este día con el Divino Niño Jesús, vive el verdadero sentido enfocado a la adoración del Niño Jesús que fue adorado y al que le agradaría mucho seguir siendo adorado.
Que el Divino Niño les llene sus corazones de su dulce ternura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario