Páginas

viernes, 12 de abril de 2013

Día del Católico

image

Ser católico implica conocer a nuestra iglesia y profesar una verdadera Fe en Cristo, nuestro Redentor y en su Madre María, a quién nos dejó como Madre nuestra.

"Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros lo hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén”.

"La ignorancia es la causa de grandes males y desgracias" Católico defiende tu fe, que el analfabetismo bíblico sea superado por la educación bíblica, instrúyete en la Palabra de Dios; lee la Biblia y conoce a Dios.

La Iglesia  fundada por Jesucristo en Pedro: “Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi iglesia…” (Mateo 16:13-18) es la Iglesia católica que nació el día de Pentecostés cuando vino el espíritu Santo y dejó caer sobre María y los apóstoles lenguas de fuego y al instante sintieron el enorme impulso de salir a predicar el evangelio del Señor; quién les dijo “¡que Él estaría con sus apóstoles hasta el fin del mundo! (Mateo 28,20). La Iglesia Católica tiene XXI siglos de existencia. Pedro fue el primer pastor responsable del Rebaño de Cristo, (“Vicario de Cristo”), el segundo se llamó Lino, el tercero se llamó Anacleto, el cuarto se llamó Clemente, el quinto fue Evaristo y así sucesivamente hasta el actual Vicario de Cristo: el Papa Francisco. Desde el primer Vicario de Cristo hasta hoy, tenemos al papa número 266, un regalo del cielo: María escuchando nuestras súplicas en la oración intercedió ante su Hijo Jesús y nos han enviado un papa humilde del que hemos de aprender guiados con su ejemplo.

Para ser un buen católico hay que cumplir los mandamientos del Señor, los sacramentos, hacer obras de misericordia constantemente, vivir diariamente en oración, tener conocimiento de la Palabra de Dios, unirse a Dios en la meditación para entender sus mensajes y dejar que Él haga su voluntad en nosotros. Al cumplir esto limpiamos nuestros pecados, hacemos lo necesario para mostrar un profundo arrepentimiento por aquellos pecados cometidos y nos esforzamos por NO volver a pecar. Entramos en el camino de la santidad juntos en familia, apoyándonos unos a otros para que nadie se desvíe del camino, para sostener al que sienta decaer sus fuerzas para continuar y así todos pedimos a Dios nos fortalezca para llegar a la meta: el encuentro con Jesús.

María y Jesús son nuestros modelos a seguir para ser mejores católicos: humildes, sencillos,obedientes, generosos, caritativos, amorosos, trabajadores (la pereza es pecado), solidarios; compartiendo lo que tenemos con los que menos tienen, con los más necesitados.

Un significado muy presente en nosotros los católicos es que ese estar de acuerdo con el todo es creer en el Todopoderoso Creador del Universo tal como lo decimos en el Credo, donde confirmamos esa creencia en Jesucristo crucificado, en Dios Trino y en María. En el siguiente texto perteneciente a corazones,org encontramos una explicación amplia de lo que se entiende por católico.

Católico o Católica hace referencia a la "Iglesia universal" o "Iglesia verdadera"
Católico proviene del Griego "kath'holon" que significa "de acuerdo con el todo", "universal".

1-Se llama "Católica" a la Iglesia fundada por Cristo, para diferenciarla de las iglesias cristianas que no reconocen la primacía del papa.

2-La Fe Católica que nos viene de Cristo por medio de los Apóstoles.

3-Lo que es verdaderamente de la Iglesia, para diferenciarlo de lo que es herético o cismático.


La universalidad de la Iglesia proviene del mandato de Jesús a sus Apóstoles: "Vayan y prediquen el evangelio a toda criatura" Mc 16,15. Jesús fundó una Iglesia para que fuese universal. Para que reuniese en su seno a toda la humanidad.

El adjetivo "católica" referente a la Iglesia aparece en la literatura Cristiana con San Ignacio de Antioquía (discípulo de San Juan), por el año 110 AD (Recordemos que la literatura recoge la tradición oral que le precede). En su carta Ad Smyr (A los Esmirniotas 8:2) dice: "Donde esté el Obispo, esté la muchedumbre así como donde está Jesucristo está la iglesia católica".

Los estudiosos discuten si "católico" en este contexto significa "universal" o "verdadera/auténtica." La mayoría de los estudiosos favorecen el primer significado, bajo el razonamiento de que así como el Obispo preside la Iglesia local, así mismo Cristo preside la Iglesia universal.

San Policarpo, martirizado unos 50 años después de San Ignacio, utiliza la palabra en ambos sentidos: tres veces con el significado de iglesia universal y una vez con el sentido de auténtica. Describe a San Policarpo como "Obispo de la Iglesia Católica de Esmirna."

San Pacián de Barcelona, 375 A.D. dijo: "Cristiano es mi nombre, y católico mi apellido. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente. De esta manera he sido identificado y registrado... Cuando somos llamados católicos, es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético." -Carta a Sympronian.

Durante las persecuciones, desde los primeros siglos, cuando preguntaban a los cristianos a qué iglesia pertenecían decían "a la católica". La Iglesia desde sus comienzos se ha llamado "cristiana" y "católica" indistintamente.

El concepto de catolicidad es desarrollado por San Cirilo de Jerusalén, quien dice:

La Iglesia es católica porque está esparcida por todo el mundo; enseña en plenitud toda la doctrina que los hombres deben conocer; trae a todos los hombres a la obediencia religiosa; es la cura universal para el pecado y posee todas las virtudes -(Catechesis 18:23).

Los dos significados que prevalecen en el período de los Padres de la Iglesia son los de universalidad y ortodoxia. San Agustín utiliza en sus escritos el nombre de "católica" 240 veces entre los años 388 y 420 dC.

Los dos significados de la palabra católico, coexistieron por mil años, pero con el cisma del Este-Occidente, la Iglesia Latina se continuó llamando "Católica" mientras que la iglesia del Este adoptó el nombre de "Ortodoxa.".

En el período medieval encontramos que emergen las bases para una más profunda teología sobre la catolicidad, hecho ayudado por la expresión dominante de Iglesia como la "reunión de los fieles" (congregatio fidelium), la cual está abierta a la noción de universal.

Santo Tomás de Aquino desarrolla los diversos elementos de la teología de la catolicidad. La Iglesia es universal en tres sentidos:
1. Se encuentra en todos los lugares (Cf. Rom 1,8), teniendo tres partes: en la tierra, en el cielo y en el purgatorio.
2. Incluye personas de todos los estados de vida. (Cf. Gal 3,28)
3. No tiene límite de tiempo desde Abel hasta la consumación de los siglos.

La Iglesia católica reconoce que también son "cristianos" los bautizados de otras iglesias no católicas que profesan su fe en Jesucristo, Dios y hombre. Pero, aunque otras iglesias contengan elementos de la verdad, solo la Iglesia Católica conserva y enseña sin corrupción toda la doctrina Apostólica y posee la plenitud de los medios de salvación).
Los escritos de los Padres Apostólicos demuestran que la esencia de la Iglesia Católica no ha cambiado sino que ha profundizado en el conocimiento.

Este día del católico fijémonos la meta de ser verdaderos católicos; creer verdaderamente en Jesucristo, en Dios Padre, en Dios Espíritu Santo y en María; esforzarnos cada día por hacer crecer nuestra Fe y sobre todo cumplir con lo que Jesús nos pidió: amarnos los unos a los otros.

No a los odios, las mentiras ni las guerras. Desterremos de nuestras vidas y para siempre todos los males que le enemigo a regado en el mundo entero, Por la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo que manó de su mano izquierda pidamos la caída, destrucción y castigo del maligno. Unidos en el santo Rosario Mariano y el de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo construyamos una cadena muy fuerte para atar al enemigo y venga el reino de Dios. Así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario