Páginas

viernes, 3 de mayo de 2013

Cristo Negro de Otatitlán

 

image

 

Proveniente de Europa, en 1597 llegaron tres imágenes religiosas similares a Veracruz: una es la que se encuentra en Chalma en el Estado de México; otra terminó en Esquipulas, en Guatemala y la tercera en Otatitlán, Veracruz.

 

 

De acuerdo con el sacristán, Martín Mojica de Asís, el Cristo llegó a un poblado de nombre Pultalcingo, en el cual vivieron una terrible epidemia y sus habitantes dejaron ir la imagen religiosa en una balsa por el río Papaloapan, llegando a Otatitlán, cuyos pobladores lo comenzaron a venerar de inmediato, mas aun cuando en alguna de las primeras décadas del pasado siglo XX, “jacobinos” de corte plutarquista, quisieron eliminar al culto, decapitando a la figura, pero no pudieron.

Y es que el pueblo de Otatitlán adora a su Cristo Negro, siendo el caso que su culto es casi una ceremonia intima para cada peregrino que llega en el vértice de los meses de abril y mayo de cada año, donde piden lo que se necesita pedir.

Desde entonces ha sido considerado milagroso y la fe en él se ha desbordado año con año, en las fiestas que decidieron cambiarlas para el día 3 de mayo, ya que a pesar de que llegó un 13 de septiembre, antes no existían muros de contención y por esas fechas se desbordaba el río.image

Desde 1598 se realiza la primera feria en conmemoración a la llegada del Cristo Negro a la población, y se saca a dar un paseo en una balsa sobre las aguas del R{io Papaloapan.

En 1605 se concluyó la iglesia y en consecuencia se realizó la fiesta más grande que ha tenido el lugar. Se realizan exposiciones de pintura de autores y temas indígenas, bailes populares, verbena popular, juegos mecánicos y pirotécnicos

Visitan fieles para pedir por milagros

En el Santuario del Cristo Negro en Otatitlán, las visitas al Cristo Negro son cuando quiere llegar el creyente, exceptuando en la época de su fiesta, por el 3 de mayo, cuando miles de feligreses irrumpen en este  pueblo mágico.
En dicha fecha, que inicia el 29 de abril, y concluye el tres de mayo, el día de la festividad del Cristo Negro, se hacen colas interminables para adorar al Cristo Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario