Páginas

lunes, 23 de septiembre de 2013

La Biblia

Fuente: Arciprensa y la Biblia

La revelación es la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvación eterna.Esta revelación se encuentra en la Sagrada Escritura que es la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo.

image

La Biblia es una colección de libros escritos por inspiración directa de Dios que recoge como mensaje vivo y vivificante, lo que Dios ha comunicado a los hombres y ha hecho por ellos.

El Autor principal de la Biblia es Dios porque Él dictó lo que en ella está escrito por los escritores sagrados o hagiógrafos que se convierten por este hecho en autores secundario o instrumental de la Biblia ya que fueron el instrumento por medio del cuál Dios nos da a conocer Su Palabra . Por ejemplo, Moisés, el profeta Isaías, San Mateo, San Pablo, entre otros. Estos escritores o autores secundarios  escribieron los libros de la Biblia por inspiración bíblica que es una gracia específica que concede el Espíritu Santo, por la cual el escritor sagrado es movido a poner por escrito las cosas que Dios quiere comunicar a los demás hombres.

La Biblia un sacramento del Dios invisible y Todopoderoso.

Es el Libro donde encontramos la forma de cómo enderezar los caminos por donde la humanidad avanza hacia su autodestrucción y que solo es posible con la conversión hacia Dios, siendo el medio más eficaz el cumplimiento de las enseñanzas y mandamientos de Dios contenidos en la Biblia. La voluntad de Dios se cumple al cumplir los mandamientos, quien los cumple se salva, quien no, se condena.

La Biblia es el medio de nuestra salvación.

Ignorar la Biblia es ignorar a Dios.

La palabra de Dios es una persona.

La Biblia es una manifestación del amor de Dios. Es Dios que se abre,  se revela y se nos entrega.

Dice San Agustín “Quien conoce la Escritura, conoce a Dios, porque «la Escritura  es el corazón de Dios». y este es el secreto para conocer a Dios: «Aprende a conocer el corazón de Dios en las palabras de Dios» (San Gregorio Magno)

Cuánta felicidad se siente al conocer a Dios y San Lucas 11, 27-28 nos lo afirma: “Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la practican”. Es un gozo enorme practicar las enseñanzas y mandamiento de Dios que pone ante nosotros a través de la Sagrada Escritura y en boca de nuestros sacerdotes en cada Santa Misa. Quienes están atentos a la Palabra de Dios en estos momentos muestran al mismo tiempo su amor a Él.

 

image

San Juan 1:14  nos afirma que “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.” Jesús es el verbo encarnado, es Dios, es la presencia del Hijo de Dios en la Biblia.

El Hijo se hizo palabra humana para salir a nuestro encuentro (Orígenes); se hace carne humana

en cada una de las palabras escritas. Esta certeza es la que hace decir  a San Ignacio Mártir:

«Me refugié en el evangelio como en la carne de Jesús»  Y esa presencia, dice San Agustín, es la que da unidad a toda la Escritura. La palabra inspirada nos habla de Cristo, y en ella habla Cristo.

La Biblia

image

La palabra "biblia" -del griego biblía, plural de biblión, "libros“- proviene de una ciudad llamada Biblios, donde se fabricaba el papiro para hacer libros.

La Biblia es una colección de libros sagrados inspirados por Dios.

Nombres de la Biblia

«Sagrada Escritura » porque trata de asuntos sagrados y religiosos.

• «Palabra de Dios », ya que es el mismo Dios el que se comunica con nosotros a través de la Biblia.

• «Escrituras santas» (Rom 1,3).

• «Sagradas letras» (2 Tim 3,15).

• «Libro sagrado» (2 Mac 8,23).

• «Libros santos» (I Mac 12,9).

• «Escritura» o «Escrituras» (Jn 10,35; Mt 21,42).

• «Libros» (Dn 9,2) por excelencia.

• «Libro de la Revelación:

_Dios se nos revela, corre el velo cuando la leemos.

_Escrita por medio de la revelación de Dios.

Periodo en que fueron escritos los Libros Bíblicos

Los libros del Antiguo Testamento fueron escritos entre el siglo XV y el siglo II antes de Cristo.

Los libros del Nuevo testamento fueron escritos en la segunda mitad del siglo I. Los Libros Sagrados se escribieron al principio en papiro y más tarde en pergamino. El papiro es una planta que abunda en Egipto, el pergamino es una piel de cabrito que permite escribir por las dos caras.

Originalmente la Biblia estaba en rollos, es decir, largas fajas de papiro o de piel unidas en los extremos a dos bastones en torno a uno de los cuales giraba.

imageGéneros Literarios empleados

* Narraciones o relatos

* Historias de héroes, eventos importantes o epopeyas

* Leyes sagradas

* Sapienciales o de sabiduría

* Poemas, cantos o himnos religiosos

* Profecías

* Cartas proféticas, reales, temáticas, acción apostólica (las de san Pablo).

* Revelaciones Apocalíptica: relatos obtenidos mediante visiones y sueños, expresados en forma enigmática

y simbólica donde al final

el bien triunfará sobre el mal.

Los idiomas de la Biblia

imageTres son las lenguas originales de la Biblia: HEBREO, ARAMEO Y GRIEGO.

En HEBREO se escribió:
- la mayor parte del Antiguo Testamento.

En ARAMEO se escribieron:
- Tobías
- Judit
- fragmentos de Esdras, Daniel, Jeremías y del Génesis
- el original de San Mateo

En GRIEGO se escribió:
- el libro de la Sabiduría
- el II de Macabeos
- el Eclesiástico
- partes de los libros de Ester y de Daniel
- el Nuevo Testamento, excepto el original de San Mateo

                                                              Dónde y cuando fue escrita la Biblia

image

* Los libros del Antiguo Testamento fueron escritos entre el siglo XV

y el siglo II antes de Cristo en:

- Palestina

- Babilonia

- Egipto

* Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos en la segunda mitad

del siglo I en:

- Palestina

- Siria

- Asia Menor,

- Grecia, Italia

 

image

Material que se usó

 

Los Libros Sagrados se escribieron al principio en papiro y más tarde en pergamino.

El papiro es una planta que abunda en Egipto.

El pergamino es una piel de cabrito que permite escribir por las dos caras.

Originalmente la Biblia estaba en rollos, es decir, largas fajas de papiro ó de piel unidas en los extremos a dos bastones en torno a uno de los cuales giraba.

 

 

VERSIONES DE LA BIBLIA

(arciprensa)

Existen distintas versiones básicas de la Biblia. Las actuales ediciones de la Biblia en las diversas lenguas son traducciones de uno u otra versión. Estas versiones son:

- Versión de los "Setenta" o "Alejandrina": (conocida también como "Septuaginta"), es la principal versión griega por su antigüedad y autoridad. Su redacción se inició en el siglo III a.C. (250 a.C.) y se concluyó al final del siglo II a.C. (105 a.C.).

El nombre de "Setenta" se debe a que la tradición judía atribuye su traducción a 70 sabios y "Alejandrina" por haber sido hecha en Alejandría y ser usada por los judíos de lengua griega en vez del texto hebreo. Esta traducción se hizo para la lectura en las Sinagogas de la "diáspora", comunidades judías fuera de Palestina, y quizá también para dar a conocer la Biblia a los paganos.

- Versiones Latinas:

Itala Antigua o "Vetus Latina": proviene de la Versión de los Setenta para la mayoría de los libros del A.T. y de los originales griegos para los libros del N.T. y Sabiduría, 2 Macabeos y Eclesiástico. Estuvo en uso en Occidente desde el siglo II hasta el siglo V.

Vulgata: hacia finales del siglo IV, el Papa Dámaso ordenó a San Jerónimo hacer una nueva versión latina teniendo presente la Itala antigua. Esta versión se fue solemnemente declarada como auténtica por el concilio de Trento (1546).. Se denominó "Vulgata" porque la intención de la obra era "vulgarizarla", volverla popular.

San Jerónimo tradujo directamente del hebreo y del griego originales al latín, a excepción de los libros de Baruc, Sabiduría, Eclesiástico y 1º y 2º de los Macabeos, que los transcribió, sin alteración alguna, de la Itala antigua.

Neovulgata: La Neovulgata es la misma versión Vulgata, a la que se han incorporado los avances y descubrimientos más recientes.

El Papa Juan Pablo II aprobó y promulgó la edición típica en 1979. El Papa lo hizo así para que esta nueva versión sirva como base segura para hacer traducciones de la Biblia a las lenguas modernas y para realizar estudios bíblicos.

image

La versión de la Biblia Católica que se utiliza actualmente es la Biblia Latinoamericana que tiene su origen en La Vulgata, versión latina de la Biblia, traducción realizada por san Jerónimo.

  Libros Apócrifos

imageLa palabra apócrifo es griega y quiere decir “oculto, escondido”.

Un “libro apócrifo” es aquél que,

teniendo un argumento o título semejante

a los libros inspirados, no tiene un autor cierto y no está incluido en el canon Bíblico por tener algunos errores.

Del Antiguo Testamento tenemos:

Libros de Enoc 4, libro de los Jubileos o “Pequeño génesis”5 , 3 y 4 de los Macabeos 6, oración de Manasés o salmo penitencial,

3 y 4 libro de Esdras 7, Salmos de Salomón.

Del Nuevo Testamento tenemos: Evangelio de Tomás, Evangelio de los Hebreos, Evangelio de Pedro, Protoevangelio de Santiago 8 , La Asunción de María, Carta

de Nuestro Señor a Abgar, cartas apostólicas,

3 carta de san Pablo a los Corintios.

image

 

Canon y Canonicidad

image

La palabra canon deriva del nombre griego κανών "kanon", que significa "caña" o "vara", o también "norma" o "medida", que a su vez se deriva de la palabra hebrea קנה "kaneh" que se utiliza a menudo como un estándar de medición. Por extensión pasó a significar «la norma recta» o correcta y la lista de los documentos o conceptos que conforman dicha norma (es.wikipedia)

En tal sentido el canon Bíblico se refiere a la norma correcta que define o declara, por canonicidad, el número de libros que integran la Biblia y que la Iglesia Católica establece un canon de 73 libros inspirados.

Por canonicidad se entiende, pues, el reconocimiento y la aceptación oficial por parte de la Iglesia del carácter inspirado de un libro o de una serie de libros.

Los 73 libros inspirados o canónicos de la Biblia se dividen en:

a) Protocanónicos: son aquellos libros cuya inspiración no ha sido puesta en duda por ninguna Iglesia.

b) Deuterocanónicos: son aquellos libros de la Biblia de cuya inspiración se dudó  algún tiempo o por alguna Iglesia en particular.

Son siete libros deuterocanónicos del AT: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiastés, Baruc,1 y 2 Macabeos, algunos fragmentos de Daniel y Esther. También son siete deuterocanónicos del NT: Hebreos, Santiago,2 de Pedro, 2 y 3 de Juan; Apocalipsis; algunos versículos de: Mc 16, 9-20; Lc 22, 43; Jn 8, 1-11. 3.

Los Libros de la Biblia

La Biblia encontramos el Testamento que Dios nos dejó. Este Testamento es el pacto o a lianza, que Dios hizo con los hombres.Existen dos Testamentos en la Biblia:

image

El Canon bíblico es el catálogo de los setenta y tres libros del Antiguo y del Nuevo Testamentos que forman la Biblia y que la Iglesia ha declarado como divinamente inspirados. Se conoce como Canon Alejandrino, Largo o completo.

Antiguo Testamento

46  Libros

Nuevo Testamento

27  Libros

21 Libros Históricos

PENTATEUCO

Génesis,

Éxodo,

Levítico,

Números,

Deuteronomio

 

HISTÓRICOS

Josué,

Jueces,

Ruth,

I y II Crónicas o Paralipómenos,

I y II Esdras (el 2º llamado también Nehemías),

Tobías,

Judit,

Esther,

I y II Macabeos

7 LIBROS PROETICOS O SAPIENSALES (DIDÁCTICOS)

Job,

Salmos,

Proverbio,

Eclesiastés,

Cantar de los Cantares,

Sabiduría

Eclesiástico.

 

18 LIBROS PROFÉTICOS

De los cuatro Profetas Mayores:

-Isaías

- Jeremías (con Lamentaciones y Baruc),

- Ezequiel,

-Daniel

De los doce Profetas Menores:

-Oseas,

- Joel,

- Amós,

- Abdías,

- Jonás,

- Miqueas,

Nahúm,

Habacuc,

Sofonías,

Ageo,

Zacarías

Malaquías.

5

LIBROS HISTÓRICOS

EVANGELIOS:

San Mateo

San Marcos

San Lucas

San Juan

Los Hechos de los Apóstoles.

21 LIBROS DIDÁCTICOS

14 EPÍSTOLAS O CARTAS DE SAN PABLO

Romanos,

I Corintios

II Corintios

Gálatas,

Efesios

Filipenses

Colosenses

I Tesalonicenses

II Tesalonicenses

I Timoteo

II Timoteo

Tito

Filemón

 

Hebreos.

7 EPÍSTOLAS O CARTAS CATÓLICAS

  Epístola de Santiago

  Epístola I de San Pedro

  Epístola II de San Pedro

  Epístola I de San Juan

  Epístola II de San Juan

  Epístola III de San Juan

  Epístola de San Judas

LIBRO PROFÉTICO

Apocalipsis

Las propiedades de la Biblia son:

- La Unidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, y entre todas las partes de todos los libros.

- La Inerrancia (no contiene errores en lo que atañe a nuestra salvación) y la Veracidad (contiene las verdades necesarias para nuestra salvación).

- La Santidad (procede de Dios, enseña una doctrina santa y nos conduce a la santidad).

Magisterio dela Iglesia

image

La Iglesia, es la depositaria y la guardiana del tesoro sagrado de la Revelación y la única intérprete auténtica de la Biblia, siendo infalible en sus interpretaciones doctrinales sobre las cuestiones concernientes a la fe y a las costumbres.

De ahí que los apóstoles, comunicando lo que ellos mismos han recibido, amonestan a los fieles que conserven las tradiciones que han aprendido de palabra o por escrito, y que sigan combatiendo por la fe  que se les ha dado una vez para siempre.

La Tradición, la Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el plan de Dios, están íntimamente unidos, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros.

Los tres, cada uno según su carácter, y bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de los hombres.

 

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario