Páginas

miércoles, 11 de junio de 2014

San Juan Bautista

Fiesta de la Natividad de San Juan Bautista 24 de Junio

Juan BautistaJuan: “La voz del que clama en el desierto”,  Precursor del nacimiento y de la muerte de Cristo, se entrega totalmente viviendo en penitencia, austeridad, y celo por las almas. Bautizó a Jesús en el Jordán.  Es el último y mas grande de los profetas del Antiguo Testamento ya que es puente con en Nuevo Testamento, además de ser mártir.

 Antes de la venida de Jesús, Juan proclamaba un bautismo de arrepentimiento [Hechos 13:24]. Juan fue enviado a cumplir la profecía de Malaquías 3,1: “Estoy para enviar a mi mensajero, al que despejará el camino delante de mí; pues pronto entrará en su santuario el Señor que ustedes piden. Fíjense que ya llega el mensajero de la Alianza que ustedes tanto desean, dice Yahvé de los ejércitos”.

En el Evangelio de San Marcos Capítulo uno vemos como Juan predicaba:

1:2 Como está escrito en Isaías el profeta:
He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti.
1:3    Voz del que clama en el desierto:  Preparad el camino del Señor;  Enderezad sus sendas.
1:4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.
1:5 Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.
1:6 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y miel silvestre.
1:7 Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado.
1:8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.

La humildad de Juan hizo posible que Dios hiciera grandes cosas por medio de el, Cf.  Hechos 13:25.
"Conviene que El (Jesús) crezca, y que yo disminuya" -San Juan Bautista.

Juan, santificado por Jesús cuando ambos estaban en el vientre de sus madres, reconoció siempre la grandeza de Jesús, del que dijo no ser digno de desatarle las correas de sus sandalias, al proclamar que él debía disminuir y Jesús crecer porque el que viene de arriba está sobre todos.

Anunció la venida del Salvador, predicando el arrepentimiento de los pecados y la conversión, cambiar la manera de vivir, haciendo un esfuerzo constante para vivir de acuerdo con la voluntad de Dios y poder entrar en el Reino; y bautizando en el río Jordán.

En Lucas, capitulo 3, 2-9 vemos como iba Juan predicando y anuncia que él, no es el Mesías, sino aquel que solo prepara el camino para el que viene y que bautizaría con el Espíritu Santo:

2. en el pontificado de Anás y Caifás, fue dirigida la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.

3. Y se fue por toda la región del Jordán proclamando un bautismo de conversión para perdón de los pecados,

4. como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas;

5. todo barranco será rellenado, todo monte y colina será rebajado, lo tortuoso se hará recto y las asperezas serán caminos llanos.

6. Y todos verán la salvación de Dios.

7. Decía, pues, a la gente que acudía para ser bautizada por él: «Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir de la ira inminente?

8. Dad, pues, frutos dignos de conversión, y no andéis diciendo en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abraham"; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham.

9. Y ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles; y todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego.»

15. Como el pueblo estaba a la espera, andaban todos pensando en sus corazones acerca de Juan, si no sería él el Cristo;

16. respondió Juan a todos, diciendo: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego.


La vida de Juan Bautista nos enseña

  • A cumplir la misión que adquirimos con el bautismo: ser testigos de Cristo viviendo en la verdad de su palabra; transmitir esta verdad a quien no la tiene, por medio de nuestra palabra y ejemplo de vida; a ser piedras vivas de la Iglesia.
  • A reconocer a Jesús como el más importante y como la Verdad que debemos seguir.
  • Tener arrepentimiento de los pecados y hacer confesión.
  • Hacer examen de conciencia diario revisando nuestro comportamiento ante Dios y ante los demás para cambiar de manera de vivir por amor a Dios, pero sobre todo para no volver a pecar.
  • Dar buen fruto*  para no ser árbol que sea arrojado al fuego (lago de fuego donde van los pecadores).
  • Ser hijos dignos de Dios que cumplan sus leyes y mandamientos para poder decir: soy hijo de Abraham.

San Juan Bautista nos dice hoy que hay que prepararnos para recibir a Jesús por segunda vez. ¿Cómo nos hemos de preparar? Dando buen fruto, no pecando, obedecer las Leyes y Mandamientos del Señor  para ser BIENAVENTURADO.

     

    San Juan Bautista decapitaoSagrado precursor de Cristo, que santificado en el vientre de vuestra madre, fuiste la admiración del mundo en el ejercicio de las virtudes y en los privilegios con que te enriqueció Dios. Ángel en la castidad, apóstol en el celo y predicación, y mártir en la constancia con que por reprender al incestuoso Herodes ofrecisteis la cabeza al cuchillo, y en las luces sobrenaturales de que te dotó el cielo, profeta del que llegó a decir el mismo Cristo: "Entre los nacidos de las mujeres ninguno mayor que Juan Bautista"; suplica al Señor que: por tu penitencia me haga mortificado,  por tu soledad, recogido,  por tu silencio, callado,  casto por tu virginidad,  espiritual por tu contemplación,  e invencible a mis pasiones por la victoria que tu alcanzaste de tus enemigos, para que logre verte en la patria eterna. Amén.

    *Los frutos del Espíritu Santo son perfecciones que forma en nosotros el Espíritu Santo como primicias de la gloria eterna. La tradición de la Iglesia enumera doce: Caridad, Gozo, Paz, Paciencia, Longanimidad, Bondad, Benignidad, Mansedumbre, Fe, Modestia, Continencia, Castidad.

    Además de dar buen fruto hay que evitar cometer faltas contra el Espíritu Santo:
    Desesperar de la misericordia de Dios.
    Presunción de salvarse sin ningún mérito.
    La impugnación de la verdad conocida.
    La envidia de los bienes espirituales del prójimo.
    La obstinación en el pecado.
    La impenitencia final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario