Páginas

martes, 4 de marzo de 2014

José, casto esposo

San José, Casto Esposo de la Virgen María
Fiesta 19 de Marzo

boda-maria-y-jose

Padre adoptivo del Niño Jesús y esposo virginal de la Virgen María es el santo custodio de la Sagrada Familia. Patrono de la Iglesia Universal, gran Modelo de silencio y de humildad por lo que fue llamado el "Santo del silencio". Su santidad se irradiaba desde antes de los desposorios. Es un "escogido" de Dios; desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor. Cumplió aquel mandato del profeta antiguo: "sean pocas tus palabras". Su vida fue sencilla y humilde. Él solo cumplía el Plan de Dios. San José, patrono de la vida interior, nos enseña con su propia vida a orar, a amar, a sufrir, a actuar rectamente y a dar gloria a Dios con toda nuestra vida. De vida virtuosa practicó la virginidad, la humildad, la pobreza, la paciencia, la prudencia, la fidelidad que no puede ser quebrantada por ningún peligro, la sencillez y la fe; la confianza en Dios y la más perfecta caridad. Guardo con amor y entrega total, el deposito que se le confiara con una fidelidad propia al valor del tesoro que se le deposito en sus manos." San José es también modelo incomparable, después de Jesús, de la santificación del trabajo corporal.

La relación de esposos que sostuvo San José y Virgen María es ejemplo para todo matrimonio; ellos nos enseñan que el fundamento de la unión conyugal está en la comunión de corazones en el amor divino. Para los esposos, la unión de cuerpos debe ser una expresión de ese amor y por ende un don de Dios. San José y María Santísima, sin embargo, permanecieron vírgenes por razón de su privilegiada misión en relación a Jesús. Desde su unión matrimonial con María, San José supo vivir con esperanza en Dios la alegría-dolor fruto de los sucesos de la vida diaria. Las grandes dificultades que padecía para encontrar empleo y la consecuente pobreza la aceptaba por amor sin exigir nada, siendo modelo ejemplar de esa amorosa obediencia que como hijo debe a su Padre en el cielo.

San José como esposo casto invita a los esposos de hoy a imitar la castidad en la fidelidad a sus esposas, es decir: solo amen a la mujer con la cuál se unieron en santo matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario